Gobierno y sindicatos firman hoy estabilizar más de 2.400 plazas en la Administración General del Estado

MADRID, 21

El Ministerio de Función Pública y Política Territorial firmará previsiblemente este lunes con las áreas públicas de los principales sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) un acuerdo de oferta de empleo público que supondrá la convocatoria de unas 2.400 plazas de estabilización en la Administración General del Estado, según han explicado a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, la convocatoria previsiblemente será aprobada en la nueva reunión prevista para este lunes por la tarde de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representados tanto los sindicatos, como la Administración y las comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La convocatoria quedó prácticamente cerrada y pendiente de aprobación la semana pasada, en una de las últimas reuniones sobre los procesos de estabilización del empleo temporal, derivados de los acuerdos de mejora del empleo público y condiciones de trabajo de 2017 y 2018.

En detalle, las cifras provisionales a las que ha tenido acceso Europa Press contemplan una convocatoria de alrededor de 2.430 plazas, divididas en 2.041 plazas para estabilizar personal laboral, unas 270 de funcionarios y 120 de personal estatutario. No obstante, las cifras definitivas se terminarán de fijar en la reunión de la Mesa General.

Esta nueva convocatoria de plazas de estabilización se deriva de los contenidos aprobados en el II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo del año pasado, que reforzar el suscrito en marzo de 2017 y recogía la universalización del proceso de estabilización y rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Las estimaciones apuntaban a entre 250.000 y 300.000 plazas consolidadas en el periodo, de las que unas 237.000 corresponden a los ámbitos de Sanidad (129.700), Educación (98.800) y Administración de Justicia (8.564).

CC.OO. explicó en una nota que la negociación ha estado marcada por las “prisas”, ya que el plazo límite de seis meses para su aprobación concluye el 27 de enero, por lo que la fecha disponible para su aprobación en el Consejo de Ministros es este viernes, 25 de enero.

Según el sindicato, la Dirección General de la Función Pública ha optado por vincular las plazas a la próxima publicación de la oferta de empleo público ordinaria de 2019, por lo que se limita a los puestos de personal interino, estatutario o de programa, ocupados durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

En las últimas reuniones UGT ha planteado como tema a resolver el acuerdo en convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE).

De su lado, CSIF también ha reclamado al Gobierno que agilice la oferta de empleo público, para que vea la luz la convocatoria aprobada de 2018 y se defina las de este año. Además, pidió agilizar los procesos de estabilización de plazas interinas, especialmente en ámbitos como la Sanidad.

Print Friendly, PDF & Email
Share