Gobierno y PP se reúnen antes de votar las conclusiones y seguirán negociando para intentar un pacto

Se emplazan a seguir hablando «en las próximas horas tras el intercambio de documentos»

El Gobierno y el PP han mantenido una reunión esta tarde en la que han intercambiado documentos con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo ante la votación este miércoles de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción creada para afrontar la crisis del coronavirus. Ambas partes se han emplazado a «seguir negociando en las próximas horas», según han informado a Europa Press fuentes populares .

A ese encuentro han asistido, por parte del PP, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, mientras que por parte del PSOE ha acudido el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas. El Gobierno ha estado representado por el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

Durante la reunión, Ana Pastor –portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reconstrucción– ha expuesto las enmiendas planteadas por el PP en las distintas materias. Ambas partes han acordado que seguirán negociando «en las próximas horas tras el intercambio de documentos», según fuentes del Partido Popular.

Este miércoles, la Comisión de Reconstrucción acoge el debate de votación de las enmiendas presentadas por todos los grupos a los cuatro grupos de trabajo: Sanidad y Salud Pública, Unión Europea, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Reactivación Económica.

Los populares han llevado como propuesta principal a esa comisión el impulso de un pacto de Estado por la sanidad que han bautizado como Pacto Cajal en honor al Premio Nobel de Medicina, y han hecho hincapié en la necesidad de crear una Agencia Nacional de Salud Pública y reforzar la atención primaria.

YA SE REUNIERON LA PASADA SEMANA

Tanto Gobierno como PP han expresado estos días su voluntad de buscar consensos tras semanas de ponencias y escuchar a decenas de comparecientes en la Comisión de Reconstrucción. Ambas partes ya mantuvieron un encuentro el pasado miércoles e intercambiaron sus respectivas conclusiones.

Ese espíritu de acuerdo ya se ha visualizado en algunas votaciones parlamentarias, como la del pasado jueves, cuando el Grupo Popular apoyó la convalidación del decreto ley que regulará la nueva normalidad tras el Covid-19. Un par de semanas antes también votó a favor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), si bien en ambos casos han pedido su tramitación como proyectos de ley para poder enmendarlos a su paso por el Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email
Share