Gobierno regional destaca la caída interanual del desempleo y espera que los PGC generen «confianza»

El Gobierno de Cantabria subraya que, pese al incremento del desempleo en noviembre, la tasa de paro en la comunidad es más baja ahora que hace un año, y confía en que los Presupuestos autonómicos para 2020 generen un el «clima de confianza» necesario que permita a las empresas seguir creando empleo y al Ejecutivo regional desarrollar políticas de apoyo para favorecer el trabajo estable y de calidad.

Esta es la valoración de los datos del paro realizada este martes por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, después de que Cantabria haya registrado en noviembre un incremento del desempleo del 2,3 por ciento respecto al mes anterior (822 personas más), lo que convierte a la comunidad autónoma en la segunda con mayor incremento porcentual.

Pese a este crecimiento del paro en noviembre en términos mensuales, la consejera ha destacado que, si se analiza el dato interanual (noviembre 2019-noviembre de 2018), el desempleo en la comunidad autónoma ha bajado un 0,37 por ciento. Así, la tasa de paro de Cantabria ha pasado de ser un 13,58 por ciento en noviembre de 2018 a ser del 13,46% en el mismo mes de 2019.

La consejera ha destacado también la creación de 3.532 empleos netos en el último año, ha informado en un comunicado el Gobierno.

Además, Álvarez ha destacado también que en los once primeros meses de 2019 el paro registrado en Cantabria ha disminuido en 854 personas.

La consejera también ha señalado que si se comparan los actuales datos del paro con los que había hace dos años, el desempleo en la comunidad ha descendido en 2.688 personas, un -6,82 por ciento.

Además, ha señalado que, desde noviembre de 2015, el paro ha disminuido en 12.550 personas, un 25,48 por ciento.

La consejera ha reconocido que se ha producido un cierto «frenazo» en la economía, tanto por factores externos (Brexit) como internos, con la ausencia de presupuestos nacionales, o la incertidumbre sobre el camino que va a seguir el sector de la automoción, que tiene un «gran peso» en el sector industrial de Cantabria.

Álvarez ha hecho también un repaso de las líneas de ayudas del Gobierno, a disposición de las PYMES de la comunidad autónoma para favorecer un empleo estable y de calidad, subvenciones que se conceden de forma directa y que oscilan entre los 7.000 y los 11.000 euros por contrato.

A este respecto, Álvarez ha apuntado que el presupuesto de este año contempla una partida para estas ayudas de 2,2 millones de euros y que en la propuesta de presupuestos de 2020 se incrementan hasta los 3,7.

«Creemos que es lo que necesita el mercado laboral de Cantabria: mayor empleo pero no cualquier empleo, sino empleo de calidad, bien remunerado, con derechos para todas las personas», ha recalcado.

Además, en el Día Internacional de las Personas con discapacidad, la consejera ha subrayado que estas ayudas a PYMES por la contratación indefinida de personas en desempleo se incrementan en todos los supuestos en 1.000 euros adicionales cuando el trabajador o la trabajadora tiene reconocida la condición de persona con discapacidad.

Álvarez ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Dalma actuará el 14 de marzo en el Palacio de Festivales para celebrar sus tres décadas de carrera
El ISCIII avisa de que el cambio climático «no crea nuevas enfermedades» pero sí redistribuye y amplifica las existentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios