Gobierno apela a la “necesidad de preparación” frente al Brexit y pide tener a Reino Unido como socio

SEVILLA, 10

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha incidido en la “necesidad de preparación” que deben tener las empresas españolas frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) –Brexit–, a la par que ha asegurado que el país británico debe seguir siendo un socio comercial “fiable y seguro”.

Así lo ha expresado la representante del Ejecutivo este jueves en Sevilla junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, tras inaugurar en Sevilla la jornada La empresa española ante el Brexit .

En declaraciones a periodistas, la secretaria de Estado de Comercio ha explicado que el Brexit va a suponer que las empresas “tengan que aprender a hacer negocios con operadores británicos en un nuevo marco normativo”, por lo que ha reclamado a las empresas que se “preparen” para tener “ventaja competitiva”, motivo por el cual ha recalcado que lo importante no es el impacto cuantitativo, sino la “necesidad de preparación”.

Al hilo, ha recordado que el país es uno de los principales receptores de inversión extranjera “con o sin Brexit”, dado que fue el quinto receptor de inversión extranjera en todo el mundo. Así, ha destacado España es “un socio comercial de primer orden y atractivo para la inversión”.

En este sentido, ha reconocido que el Brexit es una situación “indeseable” y única en la UE dado que “ningún país había pensando que iba a estar mejor fuera que dentro” debido a las “ventajas del mercado interior europeo”. Por ello ha insistido en la necesidad de “aprender a hacer negocios diferentes” para llegar “con una ventaja competitiva sobre otras empresas”.

Igualmente, la secretaria de Estado de Comercio ha marcado como objetivo en este marco que Reino Unido siga siendo socio “fundamental” para que se mantenga la “red” comercial creada años atrás y, así, “que siga siendo un mercado de destino y un socio fiable y seguro”.

En clave andaluza, ha apuntando que el Gobierno está presentado “especial atención” a las consecuencias que pueda tener en el Campo de Gibraltar, motivo por el cual hay un “plan específico”. “Todo eso está previsto y todo lo que se refiere a Gibraltar tiene que pasar por el visto bueno del Gobierno”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share