GIRA pone en marcha el programa Gira Emplea para dar relevo generacional a los matriceros de la industria cántabra

Este es uno de los perfiles con mayor proyección profesional del sector y hay dificultades para encontrar a estos profesionales

GIRA, el clúster de empresas de la automoción de Cantabria, e Indeo-Fundación Laboral del Metal, el principal centro de formación del sector industrial de Cantabria, ponen en marcha el programa Gira Emplea para la contratación de jóvenes, entre 16 y 30 años, en la rama profesional de Matricería. Además, a esta iniciativa se han sumado diversas empresas de mecanizado de Cantabria, conscientes de la importancia de cualificar a profesionales en el sector.

Los jóvenes participantes recibirán toda la formación en Indeo-Fundación Laboral del Metal y trabajarán en las empresas que, hasta el momento, se han suscrito a este proyecto: Mecanizados Ango, Mecanizados Galindo, Gramecan, Coopemetal, Jacinto Herrero, Ecrimesa, Valle Perfiladoras y Líneas, Gomur y Talleres Orán, según informa GIRA.

Desde clúster han explicado que este programa se desarrolla ante las dificultades que están encontrando las empresas fabricantes de componentes de automoción para cubrir las necesidades de contratación de matriceros y dar respuesta a un relevo generacional de profesionales en este campo que, por su madurez y la ausencia de personal cualificado, no está garantizado.

El oficio de matricero, encargado de diseñar las herramientas con las que se construyen las piezas de automoción, es uno de los perfiles con mayor proyección profesional dentro del sector industrial y goza de una gran demanda de empleo por parte de las empresas fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil.

La profesión de matricero es tan antigua como el metal y requiere de una gran cualificación, ya que deben conocer cómo se trabaja el metal, un material complicado, así como el manejo de las distintas herramientas con las que llevan a cabo ese proceso.

El programa Gira Emplea busca incorporar al sector trabajadores jóvenes, entre 16 y 30 años, con estudios mínimos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, mediante los contratos de formación y aprendizaje: un instrumento que permite compaginar la actividad laboral retribuida en una empresa y la actividad formativa recibida en el marco del sistema de Formación Profesional para el Empleo (Certificados de Profesionalidad). También pueden participar alumnos de grados medios relacionados con el sector industrial

El plan de empleo se desarrollará a la largo de dos años. Así en el primer año, tres meses lo dedicarán a la formación y los otros nueve al trabajo en la empresa poniendo en práctica lo aprendido en la rama de mecanizado: Matricería, cálculo y dimensionado de elementos del troquel, diseño de troqueles Asistido por Ordenador (CAD), planificación y programación de la producción de componentes de troqueles, programación de CNC de torno para componentes de matricería o moldes, programación de CNC de fresadora para componentes de matricería o moldes, CAM para fabricación de componentes de matricería o moldes, mecanizado de componentes de troqueles por arranque de viruta y Mecanizado de componentes de troqueles por electroerosión.

En el segundo año, repetirán la estructura de tres meses formándose en matricería y nueve trabajando y en este curso aprenderán: mecanizado de componentes de troqueles en rectificadora convencional y CNC, metrología para matrices o moldes, ajuste de troqueles y montaje de troqueles y puesta a punto de líneas de estampado.

Los seleccionados se incorporarán a las empresas pertenecientes a GIRA con un contrato de trabajo de formación, que les da total cobertura de la Seguridad Social y derecho a paro.

La primera fase del programa GIRA EMPLEA comienza con la selección de los candidatos. Indeo-Fundación Laboral del Metal será la encargada de captar a los alumnos, de realizarles una prueba teórica sobre conocimientos básicos y una entrevista personal.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto y los jóvenes interesados deberán inscribirse a través de la página web de Indeo-FLM www.fundacionlaboraldelmetal.es hasta finales de junio, donde además podrán consultar el calendario completo del programa.

Print Friendly, PDF & Email
Share