GeneradorES apunta a la necesidad del talento joven para un crecimiento exponencial del tejido empresarial en España

Trabajan en “aterrizar” en la realidad del país retos como la igualdad y la inclusión social, la educación o la política

Los 25 jóvenes que durante estos días debaten en el marco del proyecto GeneradorEs sobre los retos y necesidades del futuro del país avanzan este sábado en los nuevos modelos de negocio empresarial y en la necesidad de contar con el talento joven para lograr un crecimiento exponencial de las compañías.

El grupo de trabajo estudia los elementos multiplicadores para ese crecimiento exponencial de las pequeñas y medianas empresas y que están basados en la automatización de actividades, en los recursos bajo demanda, en la deslocalización de canales y en la recurrencia, según los primeros avances del programa GeneradorES, puesto en marcha por Coca-Cola con motivo de su 65 aniversario en España, y que se traducirán en unas conclusiones definitivas que se presentarán mañana.

Así las cosas, los GeneradorES, muchos de los cuales tienen un perfil emprendedor, trabajan en cómo las empresas necesitan seleccionar a jóvenes que tengan el conocimiento, prepararlos desde un punto de vista formativo y acercarlos a retos concretos.

Además, empiezan a concluir sobre las ventajas para las pymes de un modelo de contratación que se aleje del tradicional y se adapte a las necesidades del mercado actual. “Los jóvenes son parte del sistema empresarial y por ello tienen una posibilidad de mejorar ese ecosistema tan potente”, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Daniel Vecino, experto en estrategia ágil y marketing y dinamizador de este programa en el que colaboran las organizaciones Ashoka, Celera y el Injuve.

Vecino ha detallado que el grupo que aborda el reto relacionado con el mundo empresarial y los nuevos modelos de negocio ha logrado “aterrizar muy bien el problema” al haber identificado los actores afectados por el mismo y “comenzado a analizar qué problemas y beneficios tienen”.

“Solo teniendo eso claro vamos a poder hacer el resto del camino”, es una de las premisas de las que parte esta iniciativa, que pretende ser una representación del mundo real enfocada a “generar resultados palpables” y no “ideas que se queden en un entorno controlado y protegido”.

Los desafíos a los que se enfrentan los grupos de trabajo –igualdad e inclusión social, cambio climático y medio ambiente, educación y política (además del relacionado con los nuevos modelos de negocio)– han sido elegidos en función de las preocupaciones de las generaciones actuales y son “muy potentes” porque son “globales y transformadores” y, por ello, requieren que se materialicen “en cosas concretas y no se queden en listas de buenas intenciones que no se pueden ejecutar”, ha insistido.

En ese sentido, el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Iberia, Pelayo Bezanilla, ha subrayado que se trata de dar forma a “ideas accionables” listas para ser puestas en la agenda pública en representación de las preocupaciones de los jóvenes. En la misma línea, ha avanzado que van a ser elevadas a foros políticos, económicos y sociales.

IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, el reto en el que los jóvenes están encontrando más complejidad es el relacionado con la igualdad y la inclusión social porque la definición de este, más allá de la discriminación positiva, es “muy potente, pero demasiado global”, ya que la discriminación tiene muchas caras y, pese a los elementos comunes, presentan unas necesidades muy distintas, ha explicado Vecino.

Así, su trabajo ha partido de darse cuenta de esas diferentes caras y de elegir una de las áreas “alejándose de buenas voluntades para llegar a ideas accionables”. En este sentido, los GeneradorES han centrado su discusión en la inclusión de las personas con discapacidad física.

Trabajar en una lista de acciones que favorezca la inclusión más allá de la discriminación positiva es más costoso por la globalidad, la ambición y la situación social del país para atacarlo. “Está llevando un mayor trabajo porque, en definitiva, no estamos para hablar de ideas, listas de deseos o buenas voluntades sino para trabajar con la realidad desde el minuto uno”, ha concluido Vecino.

Durante las 65 horas los participantes no solo encontrarán la inspiración en el espacio GeneradorES, sino que también podrán aplicar los consejos y el conocimiento que han compartido con ellos ponentes destacados como el estratega y exasesor de Barack Obama Juan Verde o el programador Alex Sicart. Este sábado también participará como ponente invitada Belén Atienza, productora de cine, que reflexionará sobre la igualdad y la inclusión social.

Print Friendly, PDF & Email
Share