Garicano (Cs) lamenta la posición de Alemania y Holanda: «Están preocupados de que les caiga la deuda italiana encima»

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha lamentado este jueves la posición de Alemania y de Holanda respecto a la mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus, los conocidos como coronabonos .

«Están preocupados de que les caiga la deuda italiana encima», ha asegurado Garicano en una entrevista en Las mañanas de RNE , recogida por Europa Press, en la que ha llamado a la solidaridad entre todos los países de la zona euro para asumir las consecuencias económicas del Covid-19.

«Como sucedió en la crisis del euro, se está produciendo una división norte-sur porque el virus ha empezado atacando a los países del sur. Volvemos a tener esa misma división con Holanda y Alemania diciendo que no es el momento», ha criticado.

En esta línea, el dirigente de la formación naranja ha sostenido que la Unión Europea debe «dar el do de pecho» en «materia económica». «Sacar el peso de este endeudamiento de las deudas nacionales y ocuparse entre toda Europa sería fundamental para evitar ese peso muerto», ha explicado.

«AL FINAL HABRÁ UNA SOLUCIÓN EUROPEA»

Así, Garicano ha señalado que también sería bueno «a nivel político para demostrar a la gente que Europa está con ellos». A su juicio, «al final habrá una solución europea» pese a las reticencias de algunos de los países que, hoy por hoy, «exigen un plan a la antigua», al estilo de un «rescate».

«Quieren que Italia pida una ayuda y que haya casi una Troika y se pongan condiciones. Italia y España lo que dicen es que no es el momento del rescate, sino el de la solidaridad», ha zanjado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió el miércoles los conocidos como coronabonos en una carta que fue dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda y Grecia, en vísperas del Consejo Europeo por videoconferencia que se celebra este jueves por la tarde.

Print Friendly, PDF & Email
Share