Europa Galante homenajeará este lunes a Vivaldi en un concierto en el Palacio de Festivales

La Guirlande protagoniza este lunes y el martes los Marcos Históricos del FIS con conciertos en Arnuero y Miera

El violinista y director italiano Fabio Biondi y su formación Europa Galante ofrecerá este lunes, 13 de agosto, un concierto en el Palacio de Festivales dentro del Ciclo de Música Barroca del Festival Internacional de Santander (FIS), mientras que el ensemble La Guirlande será ese mismo día y el martes 14 el protagonista de los Marcos Históricos con actuaciones en Isla (Arnuero) y Miera.

Biondi y Europa Galante, que centran la segunda cita del Ciclo de Música Barroca, ofrecerán a partir de las 20.30 horas del lunes, un recital en la Sala Argenta del Palacio de Festivales el que rendirán homenaje a Antonio Vivaldi, compositor en el que están especializados.

En este concierto, el público escuchará algunas piezas del compositor veneciano, como el Concierto para cuerdas Il Coro delle Muse ; el Concierto para violín RV222 para la Signora Chiara , así como partituras de otros autores del Barroco, como Galuppi, Reutter, Holzbauer o Reinhardt.

EUROPA GALANTE

Fabio Biondi fundó en 1990 Europa Galante y en pocos años se ha convertido, según destaca el FIS en nota de prensa, en el “más reconocido y premiado de los conjuntos italianos especializados en el repertorio barroco”.

La actividad de la orquesta se centra tanto en la ejecución de repertorio ya conocido, como en la recuperación de obras olvidadas.

LA GUIRLANDE

Por su parte, La Guirlande, uno de los ensembles especializados en la interpretacio*n historicista de la mu*sica de los siglos XVIII y XIX ma*s versa*tiles del panorama actual, será el protagonista el lunes y el martes en los Marcos Históricos del FIS.

Luis Martínez Pueyo (traverso), Carlos Leal (violonchelo barroco) y Laura Fernández Granero (fortepiano) presentan el concierto Haydn en Londres con tres tríos para flauta, violonchelo y fortepiano del compositor austriaco.

La formación musical, fundada por Luis Marti*nez Pueyo, actuará este lunes en la Iglesia de San Julia*n y Santa Basilisa de Isla (Arnuero), a las 20.30 horas, y el martes lo hará en la Iglesia de Santa Mari*a de la Asuncio*n de Miera, a las 20.00.

Los tríos que La Guirlande interpretará en ambos conciertos obras que Haydn, en noviembre de 1789, se comprometió a escribir para John Bland, uno de los tres principales editores de música de Londres.

La particularidad de estas obras es que de que de los cuarenta y cinco tríos para piano compuestos por Haydn, tan solo los tres que componen el programa están escritos para piano, flauta y violoncello, y los cuarenta y dos restantes, lo son para piano, violín y violoncello.

Ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Mu*sica Antigua de Gijo*n, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella mu*sica del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempen*a un papel fundamental: desde la sonata para flauta -con clave o pianoforte obligado, asi* como con bajo continuo- hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de mu*sica de ca*mara.

Adema*s, el uso de instrumentos originales o re*plicas de los mismos, asi* como un riguroso estudio histo*rico de la pra*ctica interpretativa a trave*s de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretacio*n del repertorio lo ma*s cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

Print Friendly, PDF & Email
Share