ERC ve «peligroso» un estado de alarma de seis meses sin votaciones y negocia que haya control del Congreso

El portavoz de Esqerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera «peligroso» que el nuevo estado de alarma se vaya a prorrogar seis meses sin que el Parlamento pueda controlar su aplicación mediante votaciones y ha asegurado que su formación está en conversaciones con el Gobierno para tratar de modificar el decreto del Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha querido dejar claro que los reparos de ERC no se fundamentan en que haya comparecencias parlamentarias durante los seis meses de estado de alarma porque eso ya está asumido y las explicaciones del presidente Pedro Sánchez o del ministro Salvador Illa vienen siendo frecuentes.

Aunque como independentista todo le parece «insuficiente», el portavoz de ERC ha dicho que este tema tampoco es una cuestión de competencias, pues celebra que el mando de las medidas excepcionales frente al coronavirus se haya delegado en las comunidades autónomas, algo que atribuye a la presión de la Generalitat y del Gobierno vasco.

El problema es que, conforme al diseño del Gobierno, el Congreso no va a poder intervenir en la gestión del estado de alarma durante seis meses, ni votar qué medidas se van eliminando o añadiendo al estado de alarma, y eso le parece «peligroso democráticamente» para un periodo tan largo.

«Nuestro problema no es la duración, sino el control parlamentario. No es que comparezca Sánchez o Illa, sino que se voten las características –ha explicado–. Es que chirría democráticamente que el Congreso esté seis meses sin votación en algo tan restrictivo como el estado de alarma».

Rufián ha declinado adelantar el voto cde ERC en caso de que el Gobierno no modifique el decreto de la prórroga, pues considera que «hay margen» para negociar y se mantienen las conversaciones. «Lo importante es que se está hablando y hay 48 horas de margen», ha comentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PNV apoyará los PGE si reactivan la economía para bajar el paro y no pondrá «vetos» al apoyo de otros partidos
La junta dará el visto bueno a la cúpula de la nueva CaixaBank y al cese de Jordi Gual en diciembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios