Abascal pide a Batet revocar la condición parlamentaria de los diputados presos por «fraude de ley» en el acatamiento

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a la Mesa del Congreso que revoque la condición parlamentaria de los cuatro diputados en prisión provisional por haber cometido a su juicio un «fraude de ley» en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva del pasado martes.

En un escrito recogido por Europa Press, Abascal argumenta que «no cabe ninguna duda» de que las fórmulas pronunciadas por estos diputados al acatar la Constitución en el Pleno «no son válidas, privan del sentido propio del acatamiento y como mínimo suponen un fraude de ley».

Abascal cita a Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (Junts) «y muy particularmente» a Jordi Sánchez y Jordi Turull, también de Junts, que fueron quienes prometieron la Constitución «con lealtad al mandato del 1-O», algo que según Vox contradice la jurisprudencia del TC: «Ninguna interpretación de la presidenta del Congreso puede consentir que prometer el cargo bajo esa fórmula sea compatible con la Sentencia del Tribunal Constitucional», sostiene.

Su conclusión es que los cuatro diputados independentistas «no han realizado formal ni materialmente» el acto de juramento o promesa de acatar la Constitución previsto en el Reglamento del Congreso y, por tanto, «no han adquirido la condición plena de Diputados».

En ese sentido, y haberse «incumplido flagrantemente» el reglamento, insta a revocar las palabras de la presidenta Meritxell Batet que dio por válidas todas las fórmulas de acatamiento empleadas en la sesión constituvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP presenta una ley en el Congreso para prohibir los indultos a los condenados por rebelión
Solo el 3% de los rusos tienen una percepción positiva de los homosexuales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios