Ence sube un 4,2% tras conocerse que sustituirá a Dia en el Ibex 35

Las acciones de Ence han cerrado la jornada bursátil con una subida de casi el 4,2%, después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidiera el lunes su entrada en el Ibex 35 en lugar de la cadena de supermercados Dia.

Ence ha llegado disparase más de un 8% a media sesión, quedando la subida finalmente limitada al 4,19%, con sus títulos en 5,59 euros al cierre.

Se trata de una compañía que viene de caer un 40% desde el verano, de manera que ha quedado cotizando a valoraciones atractivas por análisis fundamental con un PER estimado de 10, según destaca Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La firma presentó recientemente un Plan Estratégico en que prevé duplicar su Ebitda de aquí a 2023 mediante una mayor diversificación y por tanto una menor dependencia del precio de la celulosa.

En principio, Ence Energía y Celulosa se negociará como un valor del Ibex 35 a partir del lunes 24 de diciembre. Cuenta con 246,27 millones de títulos a efectos de cálculo del índice y su capitalización asciende a 1.376 millones de euros.

Ence considera que la decisión del CAT se basa en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad y ha destacado que su rentabilidad por dividendo es de las mayores de la Bolsa española.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha señalado que la entrada en el selectivo permitirá a la compañía cotizar en el “selecto grupo” de las compañías con mayor liquidez de la Bolsa española y ofrecer así “un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación”.

Asimismo, ha señalado que supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como un reconocimiento a la “exitosa ejecución” del Plan Estratégico 2016-2020 que ha finalizado con un año de antelación sobre los plazos marcados, por lo que ha presentado recientemente un nuevo plan que guiará la estrategia de la firma en el periodo 2019-2023 y que contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovable.

La inversión permitirá alcanzar un Ebitda de 550 millones de euros dentro de cinco años, a precios constantes de celulosa. De esta manera, Ence prevé que el negocio de la celulosa eleve su Ebitda hasta los 400 millones de euros, y el de la energía hasta los 150 millones de euros en 2023.

Print Friendly, PDF & Email
Share