Bruselas da un nuevo ultimátum a Polonia por sus reformas contra la independencia de los jueces

BRUSELAS, 17

La Comisión Europea ha enviado un último aviso a Varsovia para que retire el nuevo régimen disciplinario que impone a los jueces polacos en el plazo de dos meses o llevará al Gobierno polaco ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por menoscabar la independencia judicial de los jueces y no protegerlos del control político de forma adecuada.

Bruselas ve con preocupación que los jueces polacos puedan ser objeto de investigaciones, procedimientos y sanciones disciplinarias por el contenido de sus resoluciones judiciales y por esta razón inició el pasado abril un expediente sancionador que este miércoles ha pasado a la segunda fase de instrucción.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en el procedimiento sancionador que inició Bruselas contra Polonia el pasado abril, y da dos meses a las autoridades nacionales para que corrijan la situación.

Si se cumple el plazo sin que se hayan producido los avances que reclama el Ejecutivo comunitario, éste podría dar el paso definitivo para sancionar a Polonia al llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Otra de las preocupaciones del Ejecutivo comunitario es que el nuevo régimen disciplinario no garantiza la independencia ni la imparcialidad de la Sala Disciplinaria autónoma del Tribunal Supremo, que está formada solo por jueces seleccionados por la Sala del Gobierno, elegida a su vez por la cámara baja del Parlamento polaco (Sejm, por su nombre en polaco).

Además, la polémica reforma faculta al presidente de la Sala Disciplinaria para determinar, ad hoc y casi de forma totalmente discrecional, si el tribunal disciplinario de primera instancia conocerá de un asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amnistía Internacional tilda de «cruel» e «ilegítima» la detención de menores migrantes en un centro de Florida
La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, nueva ministra de Defensa de Alemania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios