El sector de la construcción acapara 5.500 normas UNE, un 17% del catálogo español de estándares

Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB

El sector de la construcción acapara 5.500 normas UNE, lo que representa el 17% del conjunto total del catálogo de estándares de la Asociación Española de Normalización (UNE), según el organismo español de normalización.

El sector de la construcción es uno de los más familiarizados con las normas técnicas, ya que aportan beneficios en legalidad, seguridad y calidad de los procesos, sistemas, servicios y productos vinculados al sector.

Asimismo, más de 2.000 normas UNE aparecen citadas en la legislación sobre construcción, facilitando a las administraciones el despliegue de las políticas públicas y la elaboración de pliegos, y a las empresas el cumplimiento de los requisitos legales.

El organismo español de normalización asegura que los estándares de UNE tienen otras ventajas como la mejora de condiciones de seguridad de los trabajadores, ya que incrementan la accesibilidad del entorno construido.

En cuanto al mercado internacional y las exportaciones, el 80% del comercio mundial está sujeto a normas técnicas. Las organizaciones que usan dichas normas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales.

UNE es el organismo español de normalización y la plataforma de acceso para las empresas españolas a los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para su competitividad.

Print Friendly, PDF & Email
Share