El Racing: un histórico que reina en la Segunda División B

Atendiendo a la clasificación histórica de Primera División, el Racing de Santander es el decimocuarto equipo con más temporadas y partidos en la máxima categoría del fútbol español. Hoy la realidad es muy diferente. El bloque santanderino vive lejos de lo que marca su historia entre los campos de césped artificial de la Segunda División B, donde reina como líder absoluto de los cuatro grupos.

Entre los 90 y principios del siglo XX, el Racing fue un habitual de LaLiga Santander. Los cántabros pasearon su escudo por los templos más sagrados del fútbol desde 1993 a 2012, con la única excepción de la temporada 2001-2002. No tan lejano queda, por tanto, aquel sexto puesto en la 2007/2008 y que llevó al Racing un año después a disputar la Europa League, por entonces Copa de la UEFA. Choca el cambio radical de los santanderinos con respecto a los que por entonces fueron sus compañeros por aquel inolvidable viaje por el Grupo A. El sorteo les emparejó con el PSG, el Manchester City y Schalke 04, tres habituales en el presente a la Champions League y famosos por tener en nómina a algunos de los mejores jugadores del mundo. De hecho, el PSG y el City están cada día más cerca de estrenarse en el palmarés, tal y como sugieren los mercados a ganador en todas las apuestas online para la Champions.

Los nuevos ricos, a costa del petróleo, dominan el fútbol europeo. En cambio, muchos históricos sobreviven en la sombra por culpa de la mala gestión económica en los peores momentos deportivos. El del Racing es uno entre muchos casos. Actualmente, forma parte del Grupo II de Segunda División B. Hasta 2013, era una categoría casi desconocida para un conjunto con 44 campañas en Primera División, porque solo había participado en ella en una ocasión.

Tiene opciones de regresar a Segunda División

Con la actual, el Racing ya suma seis temporadas en Segunda División B. Lejos de bajar los brazos, conserva el mismo carácter competitivo de su glorioso pasado, como constatan sus números. Los 39 puntos cosechados en 16 jornadas hacen del Racing no solo líder del Grupo II, sino de todos los que componen el fútbol de bronce. Hablamos, de hecho, del equipo más goleador a este nivel con 36 tantos anotados y solo 10 recibidos.

Bajo la buena dirección de Iván Ania desde el banquillo, el Racing despunta en una categoría que, por pedigrí, se le queda pequeña. No obstante, ya se sabe lo duro que es el camino de vuelta hasta Segunda División. El quedar primero no garantiza nada porque la hora de la verdad llega en la postemporada y ahí no siempre se impone el que domina la fase regular. Nada que no sepa el Racing. Ya ha vivido tres fases de ascenso seguidas y en todas se quedó a las puertas de Segunda. A la cuarta puede ir la vencida para un equipo que hace solo una década complicaba la vida a los grandes en El Sardinero. Ha quedado patente en la Copa del Rey recientemente.

Print Friendly, PDF & Email
Share