El Congreso elegirá la próxima semana a los diputados con acceso a secretos oficiales y que controla al CNI

Los independentistas tienen garantizada su entrada en la Comisión de Gastos Reservados gracias a la rebaja de mayorías aprobada en 2022

El Pleno de Congreso votará la próxima semana a los nueve únicos diputados, uno por grupo parlamentario, que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI).

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, quien ha avanzado que, una vez sean elegidos los miembros de este órgano, su partido pedirá la comparecencia en sesión secreta de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, para que dé cuenta del caso de los dos agentes acusados de pasar información a Estados Unidos.

Además, Tellado ha lamentado que vayan a poder formar parte de nuevo de esta comisión representantes de «formaciones independentistas y partidos antisistema». «Quienes buscan romper la unidad de España y dificultar la gobernabilidad van a tener acceso a información sensible por culpa de Pedro Sánchez», ha denunciado.

Tellado recordaba así que en la anterior legislatura se rebajaron las mayorías para la elección de los miembros de esa comisión, puesto que los vetos cruzados entre partidos hacían imposible su designación con las reglas que se habían utilizado hasta entonces.

BATET CAMBIÓ LAS REGLAS

En abril de 2022, cuando ya se había rebasado el ecuador de la legislatura y la comisión no se había podido constituir, la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aprobó una resolución que rebajaba de 210 a 176 el listón de votos requerido para ser elegidos. Eso permitió la entrada en este órgano de los portavoces de ERC, Junts y Bildu, que entonces exigían explicaciones al Gobierno por el espionaje a independentistas con el programa Pegasus .

Según la legislación, la llamada Comisión de Gastos Reservados es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

Desde 2004 los diputados debían recabar el apoyo de tres quintos del Congreso (210) para formar parte de esa comisión, uno por cada grupo. Pero ese listón exigía apoyos mutuos entre los grupos parlamentarios y en la anterior legislatura el PP, Vox y Ciudadanos rechazaban apoyar la entrada de los independentistas en este órgano, lo que les impedía llegar a ese mínimo.

Para salvar el bloqueo y que la comisión pudiera activarse y recibir explicaciones del CNI por el caso Pegasus , Batet propuso rebajar el listón a la mayoría absoluta (176 votos), un cambio de reglas de juego que se tramitó de urgencia mediante una resolución de Presidencia.

SECRETA EN PAPELETA Y URNA

La elección de los miembros del club con acceso a información reservada será secreta mediante papeleta y en urna, tras un debate en el que cada grupo tendrá cinco minutos de intervención. Los diputados podrán escribir hasta nueve nombres, uno cada grupo parlamentario.

Normalmente el puesto se reserva al portavoz y esta vez además de los representantes de los cuatro partidos principales, habrá tres independentistas en representación de ERC, Junts y Bildu y está por ver si Podemos también entra, en nombre del Grupo Mixto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Rioja critica que el Gobierno se quede con la capacidad de déficit y no deje margen a ccaa y entidades locales
La rentabilidad de los fondos de capital privado alcanzó el 11,3% entre 2006 y 2022, según EY y SpainCap

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios