El PSOE se reivindica como «única alternativa» al «forzado y mal avenido» equipo de Gobierno PP-Cs

El PSOE de Santander afronta el curso político, tras el verano, reivindicándose como «única alternativa» al actual equipo de Gobierno local PP-Cs, una coalición, a su juicio, «forzada en los despachos de Madrid, mal avenida y que no funciona».

Así lo ha señalado el portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, que ha mostrado la disposición del PSOE, principal partido de la oposición municipal con 7 ediles, a «hacer valer» la mayoría alternativa existente a un PP que, en su opinión, está «débil, agotado y sin ideas» en coalición con Ciudadanos, que «no ha cambiado una sola dinámica ni una sola inercia» en el Ayuntamiento de Santander.

Para ello, Fernández ha reestructurado las competencias con un nuevo reparto de las áreas de control al equipo de Gobierno, con el que asumirá «un mayor peso» en la gestión del Ayuntamiento desde las áreas de Economía, Empleo y Barrios, en una reordenación que estaba pendiente desde el inicio de la pandemia, ha informado en un comunicado el PSOE de Santander.

También liderará la fiscalización del Presupuesto, la fiscalidad y los ingresos públicos; el servicio jurídico; el desarrollo empresarial, la innovación y la industria; la participación ciudadana y las relaciones institucionales desde el grupo socialista.

«Hicimos una lista para gobernar en Santander, con concejales bien formados, especializados en sus áreas e implicados con la ciudad», ha destacado Fernández.

En este sentido, ha lamentado que el cambio político «no pudo ser» porque, según ha dicho, Cs y PP «lo frustraron en los despachos de Madrid» para «aferrarse al poder» con una coalición «cogida con pinzas, forzada, mal avenida y que no funciona».

Por eso, los socialistas apuestan ahora por «reforzar el control» a la, a su juicio, «decepcionante gestión» del PP.

Y aunque subrayan que «es tiempo de responsabilidad, unidad, diálogo y cooperación», también advierten a los populares de que «si no quieren consensuar con el PSOE las políticas que necesitan los santanderinos, los socialistas están listos, preparados y dispuestos para hacer valer la mayoría alternativa que existe en el Ayuntamiento».

NUEVO REPARTO DE ÁREAS PARA REFORZAR LA FISCALIZACIÓN

Con el nuevo reparto de áreas dentro del grupo, el PSOE pretende «reforzar la fiscalización» al equipo de Gobierno.

Así, los siete concejales del grupo se encargarán de «las áreas de su especialización profesional».

De esta forma, Ana Santurtún, investigadora y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, especializada en estudios de calidad del aire y contaminación atmosférica, será la portavoz adjunta y, dentro del grupo, se ocupará de las áreas de Salud Pública, Cambio Climático e Igualdad.

Asumirá, entre otras, el seguimiento de las áreas de Medio Ambiente (agua, parques y jardines, limpieza urbana y playas), así como Igualdad, Violencia de Género y LGTBIQ+ y Bienestar Animal.

El arquitecto Javier González de Riancho será el concejal que se ocupará, dentro del grupo socialista, de Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda.

Así, seguirá, entre otras, las áreas de Obras, Transporte Público, Arquitectura, Patrimonio, Contratación y Transparencia.

La directora del Instituto de Servicios Sociales de Cantabria (ICASS), Maria Antonia Mora, asumirá dentro del grupo socialista todo lo relativo a los Servicios Sociales, la atención a las familias, a los mayores (soledad, cuidados y dependencia), la infancia, diversidad y migraciones.

Néstor Serrano, funcionario de carrera, se encargará de atender «los déficits» en las áreas de Personal y de Seguridad Ciudadana (Policía Local, Tráfico, Grúa Municipal, Bomberos, Salvamento y Protección Civil), así como velará por el buen funcionamiento de la Administración electrónica y las políticas de Deportes «sin dirección ni rumbo en el IMD».

Las nuevas incorporaciones al grupo socialista, Concha González y Alberto Torres, llevarán respectivamente las áreas de Educación y Cultura y Accesibilidad, Integración y Solidaridad.

González, asesora en el Centro del Profesado (CEP) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, se encargará también de las áreas de Turismo, Comercio, Festejos y Dinamización Social dentro del grupo.

Por su parte, Alberto Torres, que fue presidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, tendrá como «gran reto de legislatura» visibilizar los problemas de accesibilidad de las personas con diversidad funcional, y asumirá además las políticas de Cooperación al Desarrollo y Juventud.

PRESENCIA EN TODAS LAS INSTITUCIONES

Con esta reordenación del grupo municipal, el PSOE de Santander considera que tiene «una gran oportunidad» esta legislatura, con un partido «unido, cohesionado y fuerte», y «con importante presencia en todas las instituciones y en el partido».

Y es que, según han recordado, para ello cuentan con el liderazgo del secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, diputado por Cantabria en el Congreso, además de secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE.

También ha recordado que la vicesecretaria general del PSOE de Santander es la delegada del Gobierno en Cantabria.

Además, ha señalado que el PSOE también gobierna en Cantabria, en áreas tan importantes como Sanidad, Políticas Sociales, Economía, Investigación, Cultura y Deporte, con una gestión e inversiones que, según considera, «serán muy importantes para la ciudad de Santander2.

Print Friendly, PDF & Email