El PSOE quiere que la Comisión de reconstrucción del Congreso alumbre un nuevo Pacto por la Industria

El PSOE quiere que la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus alumbre un nuevo Pacto por la Industria que cuente con el respaldo de sindicatos y patronales y siente las bases de una nueva política industrial.

Así figura en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por los socialistas, y recogida por Europa Press, en la que llaman al Gobierno a alcanzar un pacto para que la industria «esté salvaguardada de eventuales y futuros cambios políticos».

En este contexto, reclaman que exista «compromiso presupuestario» y que el acuerdo tenga «vocación de estabilidad, permanencia y certidumbre», con «una gobernanza definida» y la participación de comunidades autónomas y agentes sociales.

En su exposición de motivos, el PSOE defiende que ante la crisis del coronavirus este Pacto de Estado «se hace más necesario aún si cabe», tanto por la necesidad de reconstrucción económica y social como por la necesidad de consenso para abordarla.

DIGITALIZACIÓN Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Los socialistas lamentan que la política industrial haya sido «una gran ausente durante mucho tiempo», por debajo de la media de los países de la Unión Europea (15,8% del valor añadido bruto total, excluida la construcción, frente al 18,6% de la media europea) y para ello reivindica la necesidad de «políticas públicas y del compromiso inversor por parte del sector privado».

Apuestan, además, por que esta reindustrialización permita abordar la transformación digital, y venga de la mano de «la transición ecológica con justicia social». Este pacto, esperan, debe «dar certidumbre al sector y favorecer la atracción de nuevas inversiones».

Asimismo, defienden que el propio pacto incluya una nueva Ley de Industria que actualice el actual marco regulatorio a retos como la digitalización, la descarbonización y la adaptación de criterios de sostenibilidad en línea de la política de transición ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Print Friendly, PDF & Email
Share