El PSOE busca eximir a los fondos de inversión de detallar su informe de gobierno corporativo
MADRID, 20
El PSOE quiere aligerar las obligaciones de información sobre gobierno corporativo a los fondos de inversión, extendiendo el régimen simplificado para este tipo de información a toda entidad que no sea sociedad cotizada y que emita valores negociados en mercados regulados.
A estas entidades, la formación de Gobierno quiere eximir de la publicación del Informe anual de gobierno corporativo, pues considera que «la publicación de información detallada sobre cuestiones de gobierno corporativo solo es realmente relevante tratándose de sociedades cotizadas».
«En el resto de los casos debe bastar con información general o resumida en el informe de gestión cumpliendo las exigencias de la directiva», señala el PSOE en una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital que tramita en estos momentos el Congreso.
A entidades, el PSOE quiere que sea suficiente con que incluyan en el informe de gestión una referencia al código de buen gobierno que la entidad siga, con indicación de las recomendaciones del mismo que no se sigan y una descripción de las principales características de los sistemas internos de control y gestión de riesgos en relación con el proceso de emisión de información.
FUGA DE «ENTIDADES RELEVANTES» POR ESTA OBLIGACIÓN
En su justificación de motivos, esta formación alude a «la creciente competencia entre plazas financieras europeas para atraer emisiones de renta fija» y destaca cómo por primera vez en 2019 las emisiones de entidades españolas en el extranjero superaron en volumen a las realizadas en España.
Por ello, cree necesario «adoptar medidas para reforzar la competitividad» de España «en esta área» y por ello ve necesario extender a estas entidades no cotizadas el régimen simplificado de información sobre gobierno corporativo.
Y es que, asegura el PSOE, esta exigencia ha provocado la marcha de fondos del mercado financiero nacional: «En los últimos tiempos ha habido ejemplos concretos de entidades relevantes no cotizadas que han optado por emitir fuera de España en parte como consecuencia de esta obligación», concluye la justificación de la enmienda.