El PSCyL registrará el lunes la solicitud de una comisión de investigación para saber qué ha pasado en las residencias

BURGOS, 18

El Partido Socialista de Castilla y León registrará el 19 de octubre la solicitud de creación de una comisión de investigación para esclarecer qué ha sucedido en las residencias de ancianos durante la pandemia, según ha avanzado este martes en Burgos la coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio.

Rubio, acompañada de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y la procuradora socialista, Noelia Frutos, ha explicado que la solicitud se registrará, tal y como había adelantado el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, si en los próximos días no se detalla toda la información solicitada al respecto.

Nuria Rubio ha destacado la importancia de saber qué ha sucedido en los centros residenciales privados durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19 y ha destacado que «la ciudadanía tiene derecho a saber».

En este sentido, ha reiterado que es preciso saber cuántas inspecciones se realizaron, diferenciándolas de las visitas, así como que se aclare por qué los equipos de protección tardaron tanto en distribuirse.

La socialista ha señalado que estas residencias tienen un mayor índice de movilidad que las públicas y ha remarcado la importancia que tiene ahondar en qué sucedió antes y que sucede ahora en las mismas, en una coyuntura como la actual.

Rubio, quien ha lamentado que la Junta «saque pecho» de una paga extraordinaria abonada a los trabajadores de las residencias, ha insistido en que los empleados de las mismas quieren que se mejoren sus condiciones laborales. «No quedan más excusas», ha añadido.

En relación al informe de gestión en los centros residenciales presentado por la Consejería de Familia, ha insistido en que se trata de un documento «decepcionante» que «no ha aportado ninguna luz» a lo ocurrido.

Tras destacar la lealtad al Gobierno autonómico y a la ciudadanía en los momentos más duros de la crisis sanitaria, Nuria Rubio ha destacado la importancia de obtener respuestas y saber qué ha ocurrido.

Print Friendly, PDF & Email
Share