El presupuesto para comprar una vivienda en Madrid y Barcelona cae hasta un 3% después del confinamiento
El presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano situada en la ciudad de Madrid cayó un 2,17% y un 3% en la ciudad de Barcelona en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, según el estudio Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda y los datos del portal inmobiliario Fotocasa.
También descendió en los últimos tres meses el presupuesto medio destinado para las viviendas situadas en los municipios de la provincia de Madrid y Barcelona un 2,2% y un 2,6%, respectivamente.
La directora de comunicación, Anaïs López, ha afirmado que la caída leve de los precios en varias ciudades españolas es la razón por la que los españoles están empezando a intentar destinar menos presupuesto a la compra de vivienda.
Además, el precio medio total de las viviendas contactadas durante el segundo y tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior en la ciudad de Madrid subió un 18,2%, mientras que en los municipios que forman parte de la provincia, el presupuesto se incrementó un 5,5%.
En cuanto a la ciudad de Barcelona, el precio medio total de las viviendas contactadas creció un 5,3%, mientras que en los municipios que forman parte de la provincia, el presupuesto subió un 2,5%.
LOS CHALÉS, LA VIVIENDA CON MÁS CAÍDA EN MADRID
Respecto a los tipos de vivienda en la ciudad de Madrid, durante el tercer trimestre el presupuesto descendió en los chalés (-13%), en los pisos (-9,4%), en los dúplex (-8,3%), en las casas adosadas (-4,4%) y en los apartamentos (-4,1%).
Por otro lado, los precios medios de los tipos de viviendas que han experimentado un incremento de presupuesto son las fincas rústicas (+10,7%), las plantas bajas (+5,2%), los áticos (+4%), los lofts (+3,5%) y los estudios (+1,5%).
LOS APARTAMENTOS SON LOS MÁS PERJUDICADOS EN BARCELONA
Respecto a los tipos de vivienda en la ciudad de Barcelona, la variación trimestral del presupuesto cayó en los apartamentos (-16,2%), en los estudios (-13%), en los chalés (-11,8%), en los áticos (-8,4%), en las plantas bajas (-7,8%), en las casas adosadas (-0,9%) y en los pisos (-0,1%) de la capital.
Por otro lado, los precios medios de los tipos de viviendas que han aumentado su presupuesto son los dúplex (+11,2%), las fincas rústicas (+5,4%) y los lofts (+4,1%).