El presidente de RCA cesa al ministro de Defensa y pone a Marie Noelle Koyara al frente de la cartera

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touaderá, ha cesado este martes al ministro de Defensa, Levy Yakete, en el marco de una remodelación del Gobierno, que seguirá encabezado por Simplice Mathieu Sarandji como primer ministro.

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias Centrafrique Press, la Presidencia ha confirmado a Marie Noelle Koyara como nueva titular de la cartera de Defensa.

Por el momento no han trascendido los motivos de la decisión y se desconoce si está relacionada con el incremento de la violencia que ha registrado el país durante los últimos meses.

Yakete había sido incluido en 2014 en la lista de sanciones de un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su papel en la guerra civil que estalló en RCA en 2013.

El país lleva sumido en el conflicto desde 2013, cuando los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, se hicieron con el poder y depusieron al entonces presidente François Bozizé, provocando la aparición de milicias antibalaka , de mayoría cristiana, que actuaron en represalia.

Actualmente, en el país hay más de 400.000 desplazados internos y 2,2 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.

Print Friendly, PDF & Email
Share