El presidente de Canarias dice que la «realidad» es que el «principal problema» se encuentra en el ocio nocturno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que la «realidad» es que el «principal problema» se encuentra en el ocio nocturno, de ahí que en el Consejo de Gobierno extraordinario del Ejecutivo regional se haya optado por la restricción en el mismo, solo posibilitando el uso de sus espacios abiertos.

Torres ha justificado esta y el resto de decisiones adoptados el jueves, 13 de agosto, en el incremento de positivos a partir del pasado fin de semana, ya que apuntó que Canarias llevaba un ritmo en el que los positivos crecían diariamente en ocho, diez casos; sin embargo, a partir del pasado fin de semana las cifras empezaron a incrementarse con 40, 50, 70 e incluso un centenar diario de positivos.

Por ello, añadió que observando esta evolución, tras una serie de llamadas institucionales y con Salud Pública, se optó por restringir el ocio nocturno, implantar la obligación de la mascarilla, reducir las reuniones sociales a 10 personas y prohibir de fumar en exterior si no se cumple la distancia de seguridad.

En cuanto a qué justificación se encuentra en el aumento de los positivos, Torres explicó en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, que los expertos lo centran en que es «agosto, los jóvenes no tienen clase en los institutos, universidades, cada día es como si fuera sábado» para todos aunque, puntualizó, es una parte de la población, los jóvenes, los que «se está comportando de manera no correcta» en espacios de ocio nocturno y también reuniones familiares, ya que indicó que en Gran Canaria el 95 por ciento y en Tenerife el 85 por ciento tienen menos de 30 años.

Por ello, subrayó que el lugar que hay que «combatir, donde se da la mayor contagiosidad, es en el ocio nocturno, las reuniones familiares», aunque reconoce que quien es responsable los es a los 15 y a los 30″, pero el perfil de la persona que se contagia actualmente en el archipiélago es el de una persona «joven, asintomático, con carga viral» y que «no» sigue las medidas impuestas en cuanto a distanciamiento social, llevar mascarilla e higiene de manos.

Torres expuso que el mayor brote que tiene actualmente Gran Canaria afecta a unas 60 personas y se produjo en la zona de discotecas de Las Palmas de Gran Canaria, motivo por el que hay una investigación abierta. Sí que agregó que «no» quiere demonizar a este sector pero la «realidad» es que es donde está el «principal problema».

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias estarán vigente al menos 14 días aunque Torres ha matizado que todo dependerá de la evolución de la pandemia en el archipiélago.

REUNIÓN DE LAS CCAA Y SANIDAD

Por otro lado, al ser cuestionado por el manifiesto de científicos que reclaman una política común, con medidas homogéneas para seguir afrontando la pandemia, el presidente de Canarias expuso que este viernes está prevista una reunión extraordinaria de todas las comunidades con el Ministerio de Sanidad.

Añadió que en este tiempo de pandemia se han adoptado decisiones en las que han estado coordinadas todas las comunidades hasta desconfinamiento pero entiende que una vez que tienen las comunidades las competencias, cada autonomía «ha tomado las decisiones de acuerdo a la evolución» de la crisis.

Print Friendly, PDF & Email
Share