El PRC homenajeará a la directora de Altamira por el Día Internacional de la Mujer

Más de 600 escolares de 16 centros educativos de Cantabria han participado este año en el concurso ¿Qué es la igualdad para ti?

SANTANDER, 6

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) homenajeará el próximo sábado, 9 de marzo, a la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás, con motivo de los actos que organiza el partido por el Día Internacional de la Mujer.

El homenaje tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el Casyc de Santander en el marco de la entrega de premios del XI Concurso ¿Qué es la igualdad para ti? que ha organizado el PRC con motivo del 8 de Marzo y en el que han partidos más de 600 alumnos de Infantil y Primaria de 16 centros educativos de Cantabria.

Las secretarias de Organización y Mujer del PRC, Paula Fernández y Vanesa Montes, respectivamente, acompañadas del portavoz regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la mujer a la que se homenajeará este año en el acto de entrega de premios del concurso, que estará presidido por el secretario general del partido y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Pilar Fatás se sumará el sábado a Josefina Aldecoa, Yolando Soler Onis, María Pilar Allué Blasco, Mar Arruti, Lines Vejo, Mar Bolado, Mercedes Sancha, Cristina Ceballos, Gloria Torner, Elsa Gutiérrez y Marian Martínez, que son las mujeres que el PRC ha homenajeado en los últimos años por destacar por su trayectoria o contribución a la comunidad autónoma.

Fatás, que antes de acceder al cargo fue subdirectora del Museo durante 16 años como “persona de máxima confianza” del fallecido José Antonio Lasheras, posee un postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural y es licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Antigüedad – Arqueología y Prehistoria, así como en Antropología Social y Cultural.

Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha estado al cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando diversos programas como los del Departamento de Públicos o Exposiciones Temporales.

Como profesional en gestión cultural, ha sido asesora para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México para la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003. Y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la nueva sede del Museo de las Culturas de España en 2010.

En 2012-2013 fue representante del Ministerio de Cultura para el Plan 2011-2014 en el ámbito de la cultura de la Comisión Europea, en particular en el grupo de trabajo “El papel de las instituciones artísticas y culturales en la promoción de la diversidad cultural y diálogo intercultural”.

Como investigadora, en los últimos años ha coordinado el proyecto de cooperación cultural y científica Registro e Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico precerámico y arte rupestre de Paraguay , que dirigía José Antonio Lasheras. Actualmente su investigación gira en torno a la relación del arte rupestre y de Altamira, en particular, con el arte contemporáneo.

Ha dirigido y coordinado diversos cursos y encuentros sobre temas relacionados con la gestión del patrimonio cultural, gestión de sitios en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y sus ámbitos de investigación. Sus publicaciones también versan sobre estos temas.

CONCURSO ¿QUÉ ES LA IGUALDAD PARA TI?

Respecto al concurso literario ¿Qué es la igualdad para ti? , que alcanza su 11 edición, Fernández ha destacado que este certamen busca que los escolares de Primaria “reflexionen sobre lo que ellos entienden por igualdad” ya que la educación es la herramienta fundamental para “corregir la desigualdad desde edades tempranas”.

Y es que, ha dicho, “la niñez y la juventud es donde se consolidan y reproducen los roles de una sociedad machista” y, por ello, si se les “educa en igualdad”, tendrá “una consecuencia directa en la sociedad de mañana”.

Por su parte, la secretaria de Mujer del PRC ha detallado que en el acto de este sábado se darán a conocer los nueve finalistas de tres categorías distintas, acordes con las edades de los alumnos, que han sido seleccionados por un jurado formado por Luis Alberto Salcines, Adela Sainz Abascal y Matilde Ruiz.

Más de 600 escolares de Infantil y Primaria han participado en este certamen, en el que han tomado parte 16 colegios: María Reina Inmaculada, José Arce Bodega, Purísima Concepción, Castroverde y San José de Santander; La Paz de Torrelavega; Pancho Cosio de Sierrapando; Rodríguez de Celis de Paracuelles; Pérez Galdós de Requejada; San Andrés de Luena; Río Miera de Villacarriedo; Ramón Lanza de Cabezón de la Sal; Asón de Limpias; Santa Catalina de Castro Urdiales; Virgen de Valvanuz de Selaya; y Antonio Robinet de Vioño de Piélagos.

Print Friendly, PDF & Email
Share