El PP lamenta que se pretenda crear una “mayoría ficticia” de PRC-PSOE en la Mesa del Parlamento

El grupo popular propondrá a Urrutia como candidata a ocupar la Secretaría Primera de la Mesa en sustitución de Alberto Bolado

SANTANDER, 4

El grupo popular en el Parlamento de Cantabria propondrá a su diputada Isabel Urrutia como candidata a la Secretaría Primera en la Mesa, puesto que ha quedado vacante por la crisis en Podemos y cuyo nuevo ocupante se decidirá este lunes en el Pleno, y ha criticado que, con la intención de los regionalistas de presentar también aspirante a este cargo, se pretenda crear una “mayoría ficticia” de la coalición PRC-PSOE en este órgano cuando no la tiene en el Hemiciclo.

La extición del grupo parlamentario de Podemos ha provocado que Alberto Bolado, que ahora forma parte del grupo mixto, haya tenido que cesar como secretario primero de la Mesa, lo que hará que este lunes el Pleno tenga que votar a su sustituto, algo que parece estar entre Matilde Ruiz (PRC) y Urrutia (PP).

En un comunicado, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha criticado que “por una causa sobrevenida”, como según señala es la crisis de Podemos, se “pretenda alterar la mayoría existente” hasta ahora en la Mesa que, a su juicio, “reflejaba perfectamente” la situación del Pleno del Parlamento, donde los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) están en minoría.

“El sentido común dice que lo normal es que ese puesto lo ocupe un partido de la oposición para mantener el actual equilibrio de mayorías existente en el Parlamento, y siendo nosotros el partido mayoritario lo lógico es que seamos nosotros quienes ocupemos ese puesto”, ha opinado Albalá, que defiende que se mantenga la situación actual de mayorías y no que el PRC intente ocupar un puesto que, a su juicio, “no le corresponde”.

Albalá ha advertido que, si el PRC ocupa este puesto, los grupos que apoyan al Gobierno tendrán desde ese momento mayoría absoluta en la Mesa, cosa que no ocurre en el pleno, donde siguen siendo 17 frente a 18.

Este diputado ha defendido que al inicio de la legislatura se consiguió “que hubiera representación de los cinco grupos parlamentarios y que el reparto de asientos en la Mesa reflejara, a su juicio, “el juego de mayorías” que dejaron los comicios autonómicos de 2015, con 17 diputados que apoyaban al Gobierno y 18 en la oposición.

Hasta ahora, el PSOE ocupaba el puesto en la Presidencia (Dolores Gorostiaga); el PRC la Vicepresidencia Primera (Rosa Valdés); el PP la Vicepresidencia Segunda (María José Sáenz de Buruaga); el podemita Alberto Bolado la Secretaría Primera y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, la segunda. Sin embargo, con la extinción del grupo Podemos, Bolado pierde su puesto.

Print Friendly, PDF & Email
Share