El PP insta a solicitar la adscripción a Cantabria de más de 9.000 m2 de la Pozona de Cuchía

Pide a PRC y PSOE que cumplan las resoluciones parlamentaria y den una solución a las 60 familias afectadas por la orden de desalojo y demolición de esta área de atraque

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que insta al Gobierno regional PRC-PSOE a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica la adscripción a la comunidad autónoma de más de 9.000 metros cuadrados de terrenos e instalaciones en la zona de la Pozona de Cuchía (Miengo).

El diputado regional del PP, Roberto Media, ha dado a conocer en rueda de prensa esta iniciativa que solucionaría de forma definitiva la problemática existente en Cuchía y que afecta a casi 60 familias que atracan sus pequeñas embarcaciones en estas instalaciones sobre las que existe una orden de desalojo y demolición.

Media ha recordado que desde 2003, representantes de los propietarios de las embarcaciones que utilizan esa área de atraque, unidos en la Asociación La Pozona, están intentando legalizar la misma como un área complementaria al Puerto de Suances para sus actividades pesqueras y de recreo. Y que en todos los pasos que han dado «de buena fe» han ido de la mano del propio Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, desde 2005 la Demarcación de Costas de Cantabria, dependiente del Ministerio, ha mantenido que el criterio general para este tipo de instalaciones portuarias es que se ubiquen en puertos gestionados por las comunidades autónomas.

En base a ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emitió en 2018 una resolución que denegaba la concesión de ocupación del área con destino a la legalización de puerto de La Pozona y la demolición y retirada, por parte de la Asociación La Pozona, de las instalaciones ejecutadas en zona de dominio público marítimo-terrestre.

La iniciativa del Grupo Popular, registrada para su debate durante el próximo periodo de sesiones, persigue que se pueda disponer en la Pozona de un puerto refugio para embarcaciones náutico-deportivas, y dar solución a las demandas de los afectados por el desalojo ordenado. «Las instalaciones deben ser de carácter regional e incluirse en la planificación portuaria de Cantabria», ha dicho Media.

Además, la iniciativa pide que se redacte el proyecto necesario para la legalización del área destinada a embarcaciones náutico-deportivas; que se reconozca la urgencia o excepcionalidad por el interés público del proyecto que sea planteado a propuesta del consejero de Obras Públicas, y que se incluya el citado proyecto en la planificación portuaria de la consejería con objeto de realizar la tramitación administrativa necesaria para su ejecución.

El diputado del PP ha recordado que el Parlamento aprobó en febrero de 2019 una iniciativa de su partido, a la que se incorporó una enmienda transaccional del PRC y que fue apoyada por todos los grupos excepto Podemos, en la que, entre otras cuestiones, se instaba al Ministerio a suspender la tramitación de todos los expedientes por ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la Pozona, y a incluir el proyecto para su legalización en la planificación portuaria de la Consejería de Obras Públicas.

En este sentido, Media ha lamentado que, visto que la propuesta aprobada en sede parlamentaria no ha tenido ningún efecto, «haya quedado demostrado que regionalistas y socialistas pretendían evitar que este asunto les perjudicara electoralmente en la campaña electoral de mayo de 2019 y para ello, aprobaron una cosa que ellos mismos sabían que no iban a cumplir».

«Los partidos que forman el Gobierno, tanto en Madrid como en Cantabria y en el propio municipio de Miengo, no han cumplido las exigencias del Parlamento que permitirían salvar unas instalaciones con muchísimos años de antigüedad, que no molestan a nadie, y que son una seña de identidad de la comarca», ha apostillado.

Por eso Media considera que «ha llegado la hora de mojarse de una forma definitiva», porque «no se puede seguir tirando la pelota de un tejado a otro sin acometer las responsabilidades que cada Gobierno tiene encomendadas».

Y ha exigido al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla que, en lugar de que cada vez que va a Miengo diga que va a defender de forma decidida a los afectados, «hable menos y dé la orden a su consejero de que se cumplan los acuerdos del Parlamento de forma urgente».

«Tanto Revilla como su Gobierno deben dar un paso al frente y decir si quieren solucionar este problema o quieren abandonar a su suerte a los afectados. No pueden seguir instalados en la mentira. Si la resolución del Ministerio se convierte en firme, no habrá marcha atrás y habrá que demolerlo todo a costa de los vecinos. Menos promesas y más trabajos ciertos», ha dicho.

El popular ha defendido que las instalaciones de la Pozona deben ser de carácter regional incluidas en la planificación portuaria de Cantabria. «Así lo dijo el Parlamento en febrero de 2019 y así lo ha vuelto a exigir el Partido Popular», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share