El Patronato del Parque Natural Saja Besaya inicia el proceso para elaborar un nuevo PRUG

Se ha puesto como fecha tope para recibir sugerencias el 1 de febrero

El Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya (PNSB), reunido este martes en la sede de las antiguas escuelas de Villayuso, en Cieza, ha abordado el balance del plan de actuaciones de 2017 y las propuestas para el plan de 2018, que contempla la elaboración de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). En este sentido, se ha puesto como fecha tope para recibir sugerencias el 1 de febrero de 2018.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha presidido la reunión, ha señalado la intención de su departamento de llevar a cabo todas las medidas que sean posibles en el actual contexto de económico y, para ello, ha solicitado la colaboración del Patronato.

Durante su intervención, Oria ha mostrado su confianza en el “potencial” de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y ha solicitado la colaboración de los distintos agentes del sector para poder desarrollarlo en los próximos años.

También han asistido al encuentro el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Montes, Javier Espinosa, y el director del Parque Natural, Alejandro Pisabarro.

Respecto al balance de las actuaciones previstas para este año 2017, el director del Parque Natural ha informado sobre la creación de la microrreserva de Sejos, una zona de turberas con hábitats y especies de “gran interés y enorme fragilidad”.

También se ha informado sobre el sistema telemático de permisos de circulación por pistas de acceso restringido del Parque Natural, que se ha puesto en marcha a mediados de este año y está dando “muy buenos resultados” al facilitar la obtención de permisos por parte de los interesados, eliminar cargas administrativas innecesarias y mejorar la seguridad del sistema de expedición.

El sistema, que es de aplicación única y exclusivamente a los visitantes que no estén empadronados en los municipios que aportan terrenos al Parque, habilita a un máximo de 20 vehículos diarios repartidos en tres zonas: 10 al norte de Bárcena Mayor; nueve al sur de Bárcena Mayor y al este de la carretera CA-280; y una al oeste de la carretera CA-280, siendo el cupo máximo de un permiso al mes por conductor, y la antelación máxima para la solicitud, de un mes.

Por otro lado, y por lo que se refiere a las obras de mantenimiento en esta campaña de 2017, la Dirección General del Medio Natural ha venido realizando las labores periódicas de mantenimiento de infraestructuras, fundamentalmente repasos y limpiezas de cunetas, pero “también alguna otra de más enjundia”, como la reparación de un argayo en la pista de Bucierca, que se ha terminado recientemente.

Asimismo, está previsto que, antes de que finalice el año, se construya otro depósito de agua para carga de helicópteros contraincendios en esa misma zona, para lo cual se aprovecharán los restos de un abrevadero en desuso, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Print Friendly, PDF & Email
Share