Sordo y Álvarez piden al Gobierno y a la CNMC saber quién «se está forrando a costa de los trabajadores»

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han pedido este jueves «transparencia» al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para saber quiénes «se están forrando» con la inflación «a costa de las espaldas de los trabajadores».

En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), al que ha asistido también la vicepresidenta primera en funciones, Yolanda Díaz, Sordo ha calificado de «preocupante» el repunte de la tasa general de inflación hasta el 3,5% interanual en septiembre, pese a que los precios están subiendo «mucho menos» que hace un año.

El dirigente de CCOO ha denunciado que el alza de la inflación se está sustentando en los sectores de la electricidad y los carburantes, precisamente dos sectores «dominados por oligopolios que están teniendo políticas muy poco responsables con su país».

«Las familias con menos salarios están sufriendo muchísimo los efectos de la inflación y necesitamos un Gobierno en plenas funciones para poner en marcha un observatorio de márgenes empresariales que deje claro quién se está forrando con la inflación a costa de las espaldas de los trabajadores», ha subrayado.

Sordo ha advertido de que España lleva ya casi dos años con una inflación elevada y de que hace faltan «medidas contundentes» para que sectores oligopolísticos como los energéticos sean «mucho más prudentes a la hora de subir precios y permitan a las familias llegar a fin de mes». «Y para esto, entre otras muchas cosas, necesitamos cuanto antes un Gobierno en pleno a pleno rendimiento», ha añadido.

En términos similares se ha expresado su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, quien ha denunciado que el origen fundamental de la inflación son los beneficios empresariales, por lo que «no se puede tratar esta inflación como otras inflaciones en otros momentos» de la historia económica.

«Las organizaciones sindicales queremos transparencia. Queremos saber quién se queda los beneficios de estas subidas de la inflación. ¿Por qué el aceite de oliva tiene el precio que tiene? Y sin embargo, el agricultor en origen no tiene esa subida en la compra de la aceituna. Queremos saber por qué los carburantes en nuestro país, antes de que uno de los jeques anuncie que va a recortar la producción, en España, en las gasolineras, ya se está trasladado ese precio», ha defendido.

Álvarez, que considera que este ejercicio de transparencia debería realizarlo la CNMC, ha subrayado que, aunque España cuenta con una inflación más favorable que otros países europeos, «no es menos cierto que hay que continuar tomando medidas para intentar reducir de manera drástica» la escalada de los precios.

Ambos dirigentes sindicales han celebrado que desde la negociación colectiva, a través del acuerdo de salarios que firmaron con CEOE y Cepyme, se estén dando pasos para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

«Somos conscientes de que el acuerdo para la negociación colectiva nos ha ayudado, por lo menos hasta ahora, a poder abordar con éxito la negociación colectiva y a recuperar poder adquisitivo, pero no sólo se trata de recuperar poder adquisitivo, sino de que los precios en nuestro país, en la medida de lo posible, estén plenamente controlados», ha apuntado el líder de UGT.

Sordo, por su parte, ha destacado que, aunque los convenios que se están firmando este año están estableciendo subidas salariales por encima de la actual inflación, «las familias están sufriendo mucho» por el repunte de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funcionarios recibirán una subida adicional en el sueldo del 0,5% en octubre, retroactiva desde enero
El ministro de Industria destaca que la bajada de la subyacente al 5,8% «invita al optimismo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios