El Museo Altamira proyecta el sábado el cortometraje Anónimo , rodado en la neocueva

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se suma este sábado, día 16, a la celebración del Día del Patrimonio Mundial con la presentación en Cantabria del cortometraje Anónimo , rodado íntegramente en la neocueva, que propone una reflexión sobre las narrativas de género en los museos arqueológicos.

La presentación del cortometraje, de la productora De Cabo a Rabo,tendrá lugar a las 11.30 horas y correrá a cargo de los directores Néstor del Castillo y Marisa Lafuente, finalistas a los premios Goya 2019 con el documental El tesoro .

En el acto, se expondrá el origen de la idea, la premisa de la que parte la obra y cómo se llevó a cabo, tras lo que se dará paso a la proyección del corto, ha informado el Museo en nota de prensa.

Después, a las 12.30 horas, la catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Prados, impartirá la conferencia Reinventando los museos de arqueología y antropología. La visibilización de los grupos marginados por la historia .

Reputada investigadora, Prados ha orientado su interés en los últimos años en el análisis de la inclusión de la perspectiva de género en los museos arqueológicos. Su ponencia tendrá como principal objetivo denunciar la invisibilización de los grupos tradicionalmente olvidados por la investigación arqueológica.

Tras el debate, el Museo ofrecerá a los participantes una visita guiada a la neocueva, escenario donde se rodó íntegramente Anónimo .

La directora del Museo Altamira, Pilar Fatás, ha señalado que con estos actos este centro se muestra una vez más como una institución comprometida con la realidad social, porque “desde el plano educativo, los museos tienen la oportunidad de convertirse en poderosos agentes de transformación social, rompiendo con estereotipos tradicionales que han ocultado, intencionadamente o no, a una parte importante de la sociedad, dándole a ésta el papel que se merece”, ha dicho.

Print Friendly, PDF & Email
Share