El magistrado Jaime Anta, reelegido juez decano de Santander

La Junta General de Jueces de Santander, integrada por 34 magistrados titulares de los órganos judiciales de la capital cántabra, ha reelegido por unanimidad al magistrado Jaime Anta, titular del Juzgado de Primera Instancia número Dos, como juez decano de Santander.

Se emitieron 23 votos -se trata de una elección presencial que no admite voto delegado- y todos ellos respaldaron unánimemente a Anta, que inicia ahora un nuevo mandato de cuatro años al frente el Decanato de Santander y suma ya veinte años en la carrera judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El primer destino de Anta fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Torrelavega, donde permaneció hasta octubre de 2004.

Posteriormente, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde ocupó plaza en el Juzgado de Primera Instancia número Dos de la capital canaria hasta que en 2007 regresó de nuevo a Cantabria.

Desde abril de aquel año ejerce como titular del Juzgado de Primera Instancia número Dos de la ciudad de Santander, órgano que desde julio de 2017 se encarga, junto al refuerzo del Juzgado 2 Bis, de ventilar todas las demandas individuales que se presentan en Cantabria y que impugnan condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Los jueces decanos son una figura de gobierno y representación de los órganos unipersonales de cada partido judicial y se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Cantabria, Santander es el único partido judicial que, al tener más de diez juzgados, elige a su decano. En el resto de partidos judiciales cántabros, el juez decano lo es por antigüedad.

Entre otros cometidos, los jueces decanos velan por la buena utilización de las instalaciones judiciales y de los recursos materiales al servicio de la justicia, cuidan de que el servicio de guardia se preste continuadamente, adoptan medidas urgentes en materia de reparto de asuntos y se encargan de convocar las Juntas de Jueces Sectoriales y General.

Print Friendly, PDF & Email
Share