El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se alarga hasta el próximo 25 de septiembre

MADRID, 11

El juicio que investiga supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 se alarga una semana más, de forma que está previsto que concluya el próximo miércoles 25 de septiembre y quede así visto para sentencia.

Así lo ha comunicado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, a pesar de que el procedimiento debía poner fin el próximo miércoles 18 de septiembre. La práctica de la prueba oral se inició hace ya más de diez meses.

La extensión en la exposición de las conclusiones definitivas de las acusaciones ha sido el motivo de esta decisión, según ha adelantado Vozpópuli .

La Fiscalía Anticorrupción inició el pasado 2 de septiembre la exposición de su conclusión final, con la que elevó de cuatro a quince el total de personas para las que pide condena al incluir el delito de falsedad contable, que se suma al de estafa a inversores.

Tras su exposición de más de 22 horas a lo largo de cuatro sesiones, esta semana comenzó el turno de las acusaciones particulares. La mayoría de ellas se adhirió a lo expuesto por la Fiscalía, mientras que la plataforma 15MPaRato pidió la condena de 21 personas físicas y la de Adicae mantuvo su acusación para las 34 personas físicas y jurídicas que se han sentado en el banquillo a lo largo de estos meses de juicio oral.

Posteriormente, las acusaciones populares Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Intersindical de Crédito (CIC) también se adhirieron a la calificación final de la Fiscalía.

Respecto a las defensas, este miércoles compareció Ignacio Ayala, el abogado del expresidente de Bankia Rodrigo Rato. El letrado ha achacado el caso Bankia a un “accidente fortuito”, al tiempo que ha indicado que la tesis central de su defensa es que “todo se hizo razonablemente bien y con la mejor intención”.

El próximo lunes continuará con su alegato Ayala, para después dar paso al resto de los 33 investigados, entre los que se encuentran José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú o José Luis Olivas.

Print Friendly, PDF & Email
Share