El interés del bono español cae al 0% en el mercado secundario
La rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años llegaba a caer este viernes en el mercado secundario al 0% después de que el Tesoro Público llegase este jueves a cobrar un interés negativo por primera vez para colocar la deuda con este vencimiento y del anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de una batería de medidas para garantizar condiciones favorables de financiación al menos hasta 2022.
En el caso del bund , el bono alemán de referencia a diez años, la rentabilidad se situaba este viernes en el -0,631%, lo que implica un diferencial favorable a la deuda germana de 63 puntos básicos.
El Tesoro Público colocó este jueves 921 millones de euros en bonos a 10 años con un interés marginal del -0,016%, la primera rentabilidad negativa de esta referencia de toda la historia. De hecho, en la subasta previa del mismo bono, celebrada el pasado 1 de octubre, el interés se había situado en el 0,230%.
Asimismo, horas después de la subasta española, el BCE anunciaba una serie de medidas de estímulo con el objetivo de mantener durante el tiempo que sea necesario para impulsar la recuperación y las expectativas de inflación en la eurozona.
De este modo, el organismo presidido por Christine Lagarde ha ampliado en 500.000 millones de euros el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP), hasta los 1,85 billones de euros, extendiendo también el horizonte de compras netas del PEPP en nueve meses, hasta marzo de 2022.
Asimismo, el banco central decidió ampliar su tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) sumando tres nuevas subastas entre junio y diciembre de 2021.