El implante de condrocitos muestra su alta seguridad y eficacia como primera opció n para tratar lesiones de cartí lago

Investigadores de la Clínica Cemtro de Madrid han constatado la alta eficacia y seguridad del implante de condrocitos (ICC) como primera opción terapéutica para las lesiones de cartílago, incluso en aquellas de gran tamaño, o cuando ya han fracasado otras técnicas.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Cartilage , que evaluó la aplicación de esta técnica en 50 pacientes tras un seguimiento de dos años.

Los resultados reflejan que los pacientes presentaron una mejoría media de 31 puntos en el índice IKDC (encuesta funcional y sintomática de la patología de rodilla), ya que consiguió un buen control sintomático y recuperación funcional en más del 80 por ciento de los casos.

Además, en el 50 por ciento de los pacientes las lesiones de cartílago habían sido tratadas previamente con otras técnicas quirúrgicas que fallaron y, a pesar de usarse como segunda elección sobre una lesión ya operada, la tasa de resultados fue igual de buena que en los pacientes cuyas lesiones aún no habían sido tratadas.

Los pacientes que fueron sometidos a cirugía de implante de condrocitos presentaban de 1 a 4 lesiones en su articulación y el tamaño de las lesiones era de entre 2 y 7 centímetros. Pero aún así, ofreció los mismos buenos resultados independientemente del tamaño de la lesión tratada y de si el paciente presentaba una o más lesiones.

Hasta ahora se habían utilizado preferentemente otras técnicas para tratar las lesiones de cartílago, generalmente microfracturas o mosaicoplastias. Sin embargo, los estudios más recientes indican que estas técnicas o no producen una verdadera reparación de la lesión, o la reparación que producen es transitoria, sobre todo en lesiones de gran tamaño.

Print Friendly, PDF & Email
Share