El IES Ría del Carmen de Muriedas celebrará el próximo añosu 50 aniversario

Revilla, Zuloaga y Lombó formarán parte del comité de honor del cincuentenario

El Instituto de Enseñanza Secundaria Ría del Carmen de Muriedas celebrará en 2020 su 50 aniversario con la realización de un amplio programa de actos conmemorativos que se desarrollarán durante todo el año y que contarán con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Una colaboración que ha comprometido la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, en el transcurso de una reunión con el comité organizador del cincuentenario, integrado por el actual el director del Instituto, Francisco Barba; su antecesor en el cargo, Daniel Orden; la presidenta del AMPA, Consuelo Gandarillas; miembros del claustro y antiguos alumnos.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, formará parte del comité de honor, en el que también estarán el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y Lombó.

La titular de Educación ha destacado la importancia de este aniversario “no solo para el centro, sino para todo el municipio de Camargo y la comunidad educativa cántabra”. Así, ha destacado que en este instituto se han formado generaciones de del municipio, sino de otros colindantes como El Astillero, Villaescusa y Piélagos.

Por su parte, el director del centro ha destacado que estos actos conmemorativos darán vida a las “sinergias que han ido formándose a lo largo de los años entre alumnado y profesorado”, y ha destacado la labor del centro como elemento “aglutinador de diferentes conciencias, ilusiones y sensibilidades”.

El programa estará compuesto por un nutrido abanico de actividades durante los meses lectivos del año 2020, con ponencias de ámbito educativo y cultural, encuentros de antiguos alumnos y profesores, actividades culturales y programas educativos medioambientales, entre otras actividades.

IES RÍA DEL CARMEN

El centro nació el 5 de septiembre de 1970 como Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Camargo, con sede en la calle Pedro Velarde de Muriedas. Se construye sobre el solar y ruinas del antiguo palacio del Marqués de Villapuente y en un principio inicia su actividad como sección delegada durante el curso 1970-71.

En el mes de abril de ese mismo año, tras darse por concluidas las obras de construcción, se publica un bando en el que se hace un llamamiento a los estudiantes del término municipal de Camargo que deseen cursar estudios en dicho instituto, con el fin de conocer en el Ayuntamiento la demanda escolar del centro que se iba a inaugurar.

La inauguración oficial del primer curso en funcionamiento tiene lugar el 19 de octubre de 1970. Posteriormente pasa a denominarse Instituto de Bachillerato de Camargo, y adquiere el nombre actual al implantarse los estudios LOGSE y cambiar de sede a la ubicación actual en el curso 1995-96.

El nuevo edificio se inaugura el día 24 de enero de 1996 por el entonces ministro de Educación y Ciencia Jerónimo Saavedra Acevedo, y responde a las necesidades de los nuevos estudios con un equipamiento acorde a sus necesidades pedagógicas y didácticas, sin barreras arquitectónicas, con baños y ascensor adaptados para alumnos con minusvalías físicas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Print Friendly, PDF & Email
Share