El Ibex 35 corrige un 0,8% en una semana marcada por el Brexit y deja atrás los 9.100 puntos

El Ibex 35, que ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,18%, ha perdido un 0,84% en la semana, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.100 puntos y situarse concretamente en los 9.056,8 enteros.

A la ya complicada situación que atraviesan los mercados por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos desde hace meses, se le suma también la ola de dimisiones en Reino Unido tras la propuesta de Theresa May sobre el Brexit.

“Los inversores han optado, una semana más, por vender papel y tan sólo algunas bolsas emergentes consiguen cerrar estas cinco sesiones en números verdes”, ha explicado el analista de XTB Javier Urones, añadiendo que el índice está aguantando los 9.000 puntos “a duras penas”.

La primera ministra británica ha ratificado esta mañana que su país comenzará a partir del próximo mes de marzo el proceso de salida de la Unión Europea y que lo hará “con plena integridad” gracias a su plan.

El escenario continúa marcado asimismo por la respuesta que dará Bruselas el próximo miércoles, 21 de noviembre, ante el desafío presupuestario del Gobierno italiano.

También ha sido determinante en la semana la presentación de resultados empresariales en España, que concluían ayer a última hora con la rendición de cuentas por parte de Acciona.

Concretamente este viernes, las caídas más pronunciadas eran protagonizadas por CIE Automotive (-1,6%), BBVA (-1,3%), Acerinox (-0,9%) y Bankia (-0,8%). Por el contrario, las subidas más pronunciadas las han registrado Meliá Hotels (+2,8%), Técnicas Reunidas (+1,6%), Acciona (+1,3%), Bankinter (+1,2%) y Mediaset (+1,2%).

El resto de bolsas europeas cerraban también con retrocesos la sesión de este viernes, con caídas del 0,39% para Londres, del 0,14% para Italia, del 0,17% para París y del 0,11% para Fráncfort.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,6%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1404 billetes verdes .

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 67,03 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,8 dólares.

COMPAÑÍAS CON MAYOR PRESENCIA EN REINO UNIDO

Los escenarios a los que pueden tener que hacer frente las compañías españolas con mayor presencia en Reino Unido, que son principalmente gran parte del sector financiero (Sabadell, BBVA, Santander…), y otras como IAG, Telefónica y Ferrovial, son “tan confusos como dispares”.

Según ha explicado Urones, si finalmente el resultado es negativo para Reino Unido mediante un Brexit duro, las compañías podrían sufrir todavía más minusvalías en sus balances debido a los costes del encarecimiento de operar a través de un país que no atiende a los beneficios de la comunidad europea.

Del mismo modo, plantearse la opción de una ruptura más amistosa, podría generar una oportunidad en la recuperación bursátil tras las minusvalías generadas por la incertidumbre latente.

“Los problemas crecen para el Ejecutivo británico y las dudas giran ahora sobre cómo quedará la situación de las fronteras con Irlanda”, ha subrayado el analista de XTB.

Print Friendly, PDF & Email
Share