Marlaska muestra a los afectados por los fuegos el «apoyo y la cooperación» del Gobierno en la recuperación

OVIEDO, 31

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes a los afectados por los incendios forestales el «apoyo y la cooperación» del Gobierno de España en la recuperación tras esta «emergencia».

Marlaska ha visitado el Puesto de Mando Avanzado que lucha contra los incendios en Navelgas, en el concejo de Tineo, desde donde se está coordinando la lucha contra los incendios forestales de la región, actualmente 89 activos.

El ministro ha explicado a los medios que los concejos más afectados por el fuego son los de Valdés, Viyallón, Tineo y Allande y ha agradecido a los efectivos del 112 de Asturias, así como a las Brigadas contra Incendios Forestales de Tineo (BRIF), a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a Guardia Civil y policías locales el trabajo realizado, efectuado «con riesgo evidente».

En este punto ha señalado que las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento que han alcanzado los 90 kilómetros por hora en algunos puntos, han dificultado las labores de extinción hasta el punto de que no han podido volar los tres helicópteros y dos hidroaviones desplegados para luchar contra las llamas en los incendios más virulentos. «Tenemos los medios suficientes», ha dicho, pero no pudieron trabajar por las condiciones meteorológicas.

Estas condiciones climatológicas «complejas» han avivado todos los focos y han hecho «muy difícil» poder atacarlos. El ministro ha indicado que los objetivos de los medios desplegados son garantizar la integridad de las personas que viven en los municipios afectados y tratar que los daños al entorno sean los menores posibles.

De cara a la evolución de los incendios, Marlaska espera que las previsiones meteorológicas se confirmen y sean más favorables que las de hoy.

Después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmase que los incendios son intencionados y obra de «terroristas», el titular de Interior ha dicho que estos «desastres» son «cada día más comunes como consecuencia del cambio climático». Es cierto, ha dicho, que ha habido muchos focos distintos que se terminaron uniendo en un fuego único. Ese número llegó a 150, y «puede hacer pensar» que «alguno» puede ser intencionado, pero ha pedido cautela.

Si las investigaciones determinan que han sido intencionados, ha dicho, «que nadie dude» de que si hay delitos los responsables responderán ante los tribunales. En este sentido ha indicado que ya se está trabajando en las investigaciones, pero lo «prioritario» es que no haya riesgo para las personas e intentar que el daño al medioambiente sea «el menor posible».

El ministro ha agregado que, si se cumplen los requisitos, Asturias va a ser declarada zona catastrófica. «El Estado va a responder y va a respaldar a todos los afectados», ha insistido, explicando que disponen de los «instrumentos y medios» para responder y respaldar a la ciudadanía en la fase de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora la situación de los incendios forestales en Cantabria, con buena parte próximos a su extinción
El BCE no identifica déficit de capitales en Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citadele Banka ni Crelan

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios