El Govern prevé llevar los Presupuestos de la Generalitat de 2020 al Parlament en enero

BARCELONA, 3

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán prevé llevar los Presupuestos de la Generalitat 2020 al Parlament en el mes de enero.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Budó ha relatado que el Govern está trabajando en el anteproyecto del presupuesto para recabar el apoyo de “fuerzas externas” a los socios del Ejecutivo, concretamente los están negociando con los comuns.

La consellera ha afirmado que el Govern “va a la una” en la negociación de las finanzas catalanas y en la voluntad de contar con esa herramienta para el próximo año, ya que por el momento la Generalitat funciona con los Presupuestos de 2017.

Budó ha asegurado que el periodo electoral ha incidido en los tiempos para poder negociar las cuentas, ha explicado que tras las elecciones se han retomado las negociaciones y que desde el departamento de Economía se trabaja para conseguir una propuesta en al que “todos se sientan cómodos” y ven predisposición para aprobarlas.

“Se está trabajando como Govern para que se pueda llevar a cabo este anteproyecto de Presupuestos y podamos presentarlos públicamente a finales de año y llevarlo al Parlament en enero. Es el calendario mental que hemos definido”, ha concluido.

MESA DE PARTIDOS

Otra de las fechas que está en el aire es cuándo se reunirá la mesa de partidos catalanes que el presidente Quim Torra anunció que convocaría este año y que era una de las demandas tanto de los socialistas como de los comuns para desbloquear el conflicto político en Catalunya.

La consellera ha explicado que todavía no tienen una fecha cerrada, pero que están hablando con todos los partidos del arco parlamentario para fijarla: “Se está acabando de consensuar una fecha, pero con toda probabilidad se producirá en la primera quincena de este mes”.

En la pasada rueda de prensa tras el Consell Executiu del martes pasado, el Govern estaba en la misma situación, contactando con los partidos pero sin un día marcado en el calendario para celebrar la reunión, aunque entonces Budó aseguró que la reunión se celebraría “en los primeros días de diciembre”.

Print Friendly, PDF & Email
Share