El Govern balear resuelve 350 ayudas por un importe de 2,5 millones de euros por las inundaciones en Mallorca

Se trata de un balance provisional, puesto que el plazo de solicitud continúa abierto

PALMA DE MALLORCA, 9

El Govern balear ya ha resuelto un total de 350 ayudas para paliar los daños por las inundaciones del pasado 9 de octubre en el Llevant de Mallorca, por un importe de 2,5 millones de euros, de 904 solicitudes recibidas hasta ahora agrupadas en 675 expedientes únicos.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, precisamente cuando se cumple el primer mes de un episodio de fuertes lluvias que dejó 13 víctimas mortales, entre ellas un menor.

Los datos facilitados este viernes son un balance provisional, puesto que el plazo de presentación de solicitudes no ha finalizado. La mayoría se pueden solicitar hasta el 31 de enero de 2019, excepto las de empresas, que acaban el 14 de noviembre; las de emergencia social, el 15; y, en el caso de las explotaciones agrícolas, la inscripción en el censo del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), cuyo plazo termina este viernes.

Las ayudas de emergencia social extraordinaria, que buscan cubrir bienes de primera necesidad, han llegado por el momento a 317 solicitantes, a quienes ya se han pagado 1,11 millones de euros. Estas ayudas constan de hasta 4.000 euros por pérdida parcial de bienes y 5.500 euros para pérdida total.

En cuanto a empresas, se han resuelto 33 ayudas con un importe de 1,42 millones de euros y hay otras 70 pendientes de resolución. Se estima que las empresas beneficiarias podrán comenzar a recibir las ayudas a partir de la semana que viene.

El resto de ayudas están en tramitación. De 661 viviendas inspeccionadas, 259 tienen expedientes en marcha. En este apartado se prevén ayudas que van de los 5.000 a los 60.000 euros.

Asimismo, actualmente hay siete expedientes en tramitación para indemnizaciones por defunción, de 32.000 euros por expediente; y 143 ayudas en tramitación por pérdida, daños o siniestro total de vehículos -hasta 6.000 euros-.

Por otro lado, el Govern ha entregado a los ayuntamientos afectados 248 tarjetas gratuitas para transporte público.

En cuanto el censo del Fogaiba, se han inscrito 75 solicitantes. En el apartado de inversiones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se prevén más de 28,21 millones: para reparación de torrentes (25 millones); reparación de caminos del Parque Natural de Llevant (2,5 millones); gestión de residuos (medio millón de euros); reparación de infraestructuras de regadío (más de 200.000 euros); y recogida de animales (11.000 euros).

Durante la presentación de estos datos, Costa ha resaltado la puesta en marcha de una ventanilla única en los ayuntamientos afectados, con un documento que recopila las diferentes ayudas para facilitar la tramitación.

Print Friendly, PDF & Email
Share