La ducha antes de entrar a una piscina evita el 40% de conjuntivitis o ataques de tos, según un experto

El doctor Salvador Martínez Arenas, responsable de la Unidad de Pediatría de los Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y Hospital Vithas Nisa 9 de octubre, ha señalado que es «fundamental» ducharse antes de entrar a una piscina, ya que evita un 40 por ciento de las infecciones por la cloramina como irritación en los ojos, incluso ataques de tos y asma.

«Ducharse antes de meterse en el agua contribuye a eliminar el traslado de gérmenes a la zona de baño, sudor o heces, evitando contagiar a otras personas, y al finalizar el baño, se debe duchar con agua potable, secarse bien, no compartir toallas, cambiarse el bañador a uno seco e hidratarse la piel», explica este especialista.

El doctor Martínez Arenas también insiste en que la ducha previa, si se entra en el agua con otros elementos químicos como cremas, champús y lociones, «pueden mezclarse con el cloro y el resto de desinfectantes y generar cloramina».

«El riesgo de contraer virus, parásitos y hongos se incrementa además por el calor, la humedad y en ocasiones el exceso de cloro. Por eso es muy importante seguir una serie de precauciones a la hora de zambullirse», apunta.

Por ejemplo, advierte del color, una sustancia muy irritante para los ojos que conlleva su enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, hipersensibilidad a la luz (fotofobia) o lagrimeo. Así, recomienda utilizar gafas de buceo.

También pide tener cuidado con las otitis entre aquellos que bucean, sobre todo en niños, o con tragar agua de la piscina, donde pueden estar diversos virus como los de las hepatitis A o E, bacterias como la Escherichia coli o la Shigella y hongos, como la candida albicans , o parásitos como la criptosporidiosis que puede afectar al estómago, la piel, la boca o los órganos genitales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP lleva al Congreso su reforma para que una lista con el 30% de votos gobierne con mayoría absoluta un ayuntamiento
Sánchez se compromete con Revilla a acelerar la llegada del AVE a Cantabria y pagar la deuda de Valdecilla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios