El PP llama a actualizar la Ley de Transparencia para facilitar los mecanismos de control y rendición de cuentas

El PP ha llamado este lunes a evaluar los diez años de vigencia de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno con el objetivo de diagnosticar su funcionamiento, comprobar si algunos de sus mandatos no se están cumpliendo y, en definitiva actualizar esta norma para facilitar los mecanismos de control por parte de la ciudadanía y la rendición de cuentas por parte de los poderes públicos.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, en el marco de las jornadas sobre esta materia que han organizado los populares en la Cámara Baja.

Ambos han sacado pecho de la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero en palabras de Bermúdez de Castro, se trata de una legislación que se puede mejorar, sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad es «cada vez más crítica» y que reclama «no sólo más información, sino que ésta además sea más clara, completa y veraz».

«Los españoles reclaman que se despeje cualquier sombra o sospecha de arbitrariedad en la gestión de los recursos públicos», ha apuntado Bermúdez de Castro para quien esa revisión de la ley debería también responder a las nuevas exigencias ciudadanas de que se «faciliten los mecanismos de control y rendición de cuentas».

En este contexto, ha apostado por «profundizar en una mejor fiscalización de la actividad política y de la gestión de los recursos públicos», así como por «potenciar el gobierno abierto con el acceso a una información más amplia».

Y LOS LOBBIES SIN REGULAR

De su lado, Gamarra ha denunciado el «retroceso en términos de calidad democrática y de transparencia» que, a su juicio, se ha producido con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha bautizado como «el más opaco de la democracia desde que se controla este aspecto» y ha señalado que «por segundo año consecutivo» este Ejecutivo «bate récords en reclamaciones por falta de transparencia».

También se ha referido al papel de los lobbies en el ámbito político y ha lamentado que la regulación de su actuación en el Congreso continúe pendiente, pese a que la Cámara aceptó tramitar hace meses una iniciativa en este sentido. «Es posible que esta legislatura también haya sido una legislatura en blanco a la hora de abordar la necesaria regulación de los lobbies en el ámbito de las cámaras parlamentarias», se ha lamentado.

Para Gamarra, la participación de los agentes de la sociedad en el Parlamento es «fundamental», pero también lo es «la transparencia que permita que se garantice a través de la misma la ausencia de riesgos de corrupción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sémper acusa Sánchez de ser un «chollo» para los okupas por su Ley de Vivienda, que el PP no descarta llevar al TC
El PSOE condiciona la salida del alcalde de Ibiza a la apertura de juicio oral, como marca su código ético

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios