El Gobierno reparte 8 millones de euros entre CCAA para enfermedades raras y atención sanitaria a refugiados

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tres acuerdos por los que se distibuirá entre las comunidades autónomas un total de 8.143.070 euros, que están destinados a financiar estrategias frente a enfermedades raras o la asistencia sanitaria de refugiados.

Los criterios de distribución de las partidas económicas, acordados con los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado 15 de noviembre, recogen, en primer lugar, la distribución de 2,8 millones euros entre todas las CCAA, excepto País Vasco y Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De esa partida, un millón de euros se destinará a estrategias frente a enfermedades raras para mejorar la información a los pacientes y a sus familias sobre los recursos disponibles, así como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.

Además, se destinarán 818.070 euros a la estrategia frente a enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple. “Esta estrategia permitirá avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento, incluyendo la participación del paciente y de su familia así como la atención y apoyo a las necesidades sociales”, informa el Ministerio de Sanidad.

Por último, dentro de esa misma partida, se aporta un millón de euros a vigilancia en salud, en particular, la implantación del Sistema Nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. España cumple así los compromisos adquiridos a nivel internacional.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado repatir 1,75 millones de euros entre todas las CCAA y Ceuta y Melilla con el fin de contribuir a financiar determinadas actuaciones complementarias de la atención sanitaria prestada a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Pese a que está garantizada por los servicios de salud de las CCAA, no están incluidas otras actuaciones complementarias, como la obtención de certificados médicos o la contratación de intérpretes. A estos fines es a los que se van a destinar los fondos que se distribuyen.

EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Por último, se destinarán 3,57 millones de euros entre Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, las comunidades que participan en la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).

El criterio de distribución es proporcional a la carga de trabajo asignada y al porcentaje ponderado atribuido a cada actividad. En el plan de trabajo 2018, se incluyen actividades tales como informes de evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica, estudios de monitorización o tecnologías emergentes.

Así, IACS (Aragón) será financiada con 700.000 euros (19,7% del total); AETSA (Andalucía), SESCS (Canarias), AQuAS (Cataluña), Avalia-t (Galicia) y Osteba (País Vasco) recibirán el 15,5 por ciento del total cada una, lo que supone 555.000 euros. La que menos recibirá será UETS, de la Comunidad de Madrid, con el 2,8 por ciento (100.000 euros).

Print Friendly, PDF & Email
Share