El Gobierno ratifica el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones de mantenimiento de la paz

El Gobierno ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que ratifica el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz internacional coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz el próximo 29 de mayo.

El Ejecutivo ha aprovechado este motivo para rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido y están sirviendo en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, “desempeñando su cometido con eficacia, profesionalidad y un alto espíritu de servicio”. Y ha tenido un especial recuerdo para todos aquellos militares que fallecieron manteniendo la seguridad internacional.

Precisamente este 2019 se cumple el 30 aniversario de la primera participación de España en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, en Angola. Desde entonces, más de 160.000 hombres y mujeres han servido en medio centenar de misiones internacionales, entre militares, guardias civiles, policías nacionales y personal civil, recuerda el texto, aprobado en Consejo de Ministros.

El Gobierno reconoce que los entornos en los que operan las Fuerzas Armadas son “cada vez más difíciles” y lo hacen “en duras condiciones”, pese a lo que “dan un testimonio continuo de profesionalidad y compromiso en el cumplimiento de su misión constitucional”.

Pero además, destaca que las Fuerzas Armadas se han adaptado durante las últimas tres décadas a los nuevos desafíos y modelos conflicto prestando una atención prioritaria a la mujer o aportando las tecnologías “más avanzadas” en sus misiones.

En estos momentos hay casi 3.000 efectivos españoles desplegados en 24 misiones internacionales por todo el planeta bajo las banderas de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la OTAN y la OSCE y en cometidos de Seguridad Cooperativa con nuestros vecinos y socios.

“El Gobierno desea reiterar el firme compromiso de España con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y su decidida disposición a seguir contribuyendo a las operaciones de paz de las Naciones Unidas”, subraya apoyando además los “esfuerzos” del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por “reestructurar y reforzar la gestión y las capacidades de las operaciones de paz”.

Print Friendly, PDF & Email
Share