El Gobierno organiza actos de información y prevención por el Día Mundial Sin Tabaco

Se suma a la campaña El tabaco rompe corazones para concienciar de las graves repercusiones cardiovasculares de su consumo

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, se suma este lunes, 28 de mayo, a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco con diversos actos de información y prevención.

En esta jornada, que se celebra de manera oficial el día 31 de mayo, se advierte del grave impacto que provoca el consumo del tabaco en la salud cardiovascular de la población con la organización y desarrollo de actividades de información y prevención del tabaquismo.

La convocatoria de este año ha elegido como lema El tabaco rompe corazones, elija salud, no tabaco , para concienciar a la población sobre las repercusiones de su consumo, según informa en un comunicado el Ejecutivo regional.

Desde el departamento que dirige Luisa Real se quiere poner el acento en que el tabaco es un factor de riesgo importante en las cardiopatías coronarias, el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica, principales enfermedades cardiovasculares.

El acto central de la jornada estará presidido por la consejera de Sanidad, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) e incluirá la entrega de diplomas de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo.

En el acto también se impartirán dos conferencias de relevancia, una sobre Tabaco y enfermedad cardiovascular , a cargo de la especialista en cardiología y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau; y la otra, sobre la Toma de conciencia y motivación: un enfoque participativo frente al tabaco , que será ofrecida por el cofundador y presidente de la Fundación Más que Ideas, Diego Villalón.

ACTIVIDADES

Además, como cada año, los centros de atención primaria instalarán puntos de información y distribución de material sobre los peligros del tabaco, que insistirán, sobre todo, en los mitos del consumo y del abandono y los beneficios de dejar de fumar. Se incluirán también guías de autoayuda, así como material específico sobre la patología cardiovascular derivada del consumo de tabaco.

Además, en 33 de esos centros, profesionales sanitarios realizarán a las personas interesadas cooximetrías (mediciones de monóxido de carbono en aire expirado) y encuestas sobre consumo de tabaco y patología cardiovascular.

Como cada año, la Consejería de Sanidad también ha programado actividades de sensibilización y concienciación en 31 centros educativos, donde diversos profesionales sanitarios impartirán charlas, realizarán actividades participativas, experimentos, concursos de dibujo y fotografía, de una forma lúdica, amena y adaptada a la edad del alumnado.

También en los centros educativos se realizarán cooximetrías para informar y aconsejar a todos aquellos alumnos que obtengan valores elevados de monóxido de carbono.

Todos los hospitales de Cantabria participarán también en la iniciativa con mesas informativas de atención al público en diversos puntos de sus instalaciones. Además, Validecilla ha celebrado una sesión dirigida a todo el personal sanitario denominada Evitemos juntos los malos humos .

Por tercer año consecutivo, el Hospital Comarcal Sierrallana ha convocado el concurso de dibujo y fotografía dirigido a todo su personal y a sus familias, bajo el lema Pon razón, sin tabaco gana el corazón .

RED CÁNTABRA DE CENTROS SANITARIOS SIN HUMO

Con la vista puesta en prevenir el consumo del tabaco y ayudar a los fumadores en su intento de dejar de fumar, en Cantabria se creó en el año 2015 la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, si bien los profesionales sanitarios cántabros llevaban muchos años fomentando buenos hábitos y ayudando a la deshabituación tabáquica.

La Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, está constituida por 13 centros de salud y cuatro hospitales, cuya finalidad última es convertirse en centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, que garanticen una atención integral a las personas fumadoras.

Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todos los centros sanitarios de Cantabria, tanto públicos como privados, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común y coordinada entre los servicios sanitarios, trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios interesados en pertenecer a esta Red se incluye la implicación del equipo directivo, sensibilización de trabajadores y usuarios, creación de un comité multidisciplinar para el desarrollo de las diversas actuaciones, nombramiento de un responsable del programa, elaborar un plan de actuación y facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a programas de deshabituación tabáquica.

Print Friendly, PDF & Email
Share