El Gobierno destina ayudas por casi 9,5 millones a la industria agroalimentaria

El Ejecutivo remite al Parlamento el Acuerdo por la Educación en Cantabria para su debate en el Pleno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy ayudas por un importe cercano a los 9,5 millones de euros, destinadas a apoyar proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas por la industria agroalimentaria.

Estas ayudas pretenden contribuir a aumentar la competitividad y la eficiencia del sector y están destinadas a 46 empresas, de las que nueve son de nueva instalación, mientras que el resto promueven proyectos inversores de modernización y ampliación de su capacidad.

En total, las empresas destinatarias cuentan con 1.109 empleos consolidados y se crearán 90 nuevos puestos de trabajo. Además, las ayudas aprobadas aseguran la movilización de 40 millones de capital privado, según ha informado el Gobierno, que ha destacado que en lo que va de legislatura, ha doblado el importe de estas convocatorias para satisfacer las demandas de un sector “cada día más pujante”.

Las ayudas están cofinanciadas con Fondos Feader, en un 22,28% (2.104.604 euros), y el Ministerio de Agricultura, que aporta el 5,94%, con un total de 559.904 euros. El 71,78% restante lo aporta el Gobierno, por importe de 6.779.400 euros.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su reunión semanal, en la que también ha acordado la remisión al Parlamento del Acuerdo por la Educación en Cantabria aprobado el año pasado por el Consejo Escolar para su debate en el Pleno, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El objetivo es convertir este acuerdo social en un acuerdo político, con el máximo apoyo de los grupos parlamentarios, una vez rubricado por todos los sectores y organizaciones que representan a la comunidad educativa.

El documento contiene 120 medidas, encaminadas a mejorar la práctica docente, la inclusividad, la ratio escolar o la participación del alumnado y las familias, así como las futuras inversiones en materia de educación, entre otros aspectos.

15 MILLONES PARA AVALES

Por otro lado, se autorizó al Instituto Cántabro de Finanzas a desarrollar dos líneas de avales por importe de 15 millones de euros. Una de ellas, dotada con 10 millones, está dirigida a pymes y autónomos, para contribuir a la financiación de inversiones en activos y capital circulante, con un porcentaje de cobertura no superior al 80 por ciento y un plazo de 5 ó 15 años máximo, en función de la inversión financiable. El coste total será inferior al 6% anual.

La segunda línea, por importe de 5 millones, es para avales no incluidos en el programa para pymes y autónomos.

También se acordaron los límites para la concesión de avales y garantías a entidades del sector público empresarial y fundacional, que este año serán de 10 millones para las incluidas en el subsector Comunidades Autónomas a efectos de Contabilidad Nacional, y de 12 millones para las no incluidas.

JUZGADOS DE PAZ

Por otro lado, se ha aprobado un decreto que regula la concesión de ayudas a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en 2018. La subvención asciende a 140.500 euros y es para los 94 ayuntamientos que cuentan con juzgado de paz en Cantabria, con cuantías que oscilan entre los 526 y los 3.136 euros, en función de la población.

Asimismo, en Obras Públicas el Gobierno se dio por enterado de dos declaraciones de emergencia realizadas por el consejero para proceder a la retirada de desprendimientos en diversas carreteras autonómicas.

En Medio Rural, se aprobó también una subvención nominativa por importe de 166.500 euros destinada a sufragar gastos de funcionamiento y programas formativos de las organizaciones sindicales agrarias.

CUADROS DE PISANO

Asimismo, se aprobó la adquisición, por la vía de donación a la Comunidad Autónoma, de una colección de 50 cuadros del pintor Eduardo Pisano, ofrecida por Eric Licoys, con destino a la Casa de Cultura de Torrelavega como colección museística.

Print Friendly, PDF & Email
Share