El Gobierno aprueba una inversión de 1,8 millones para la nueva unidad de endoscopias de Valdecilla

Aprobada otra partida de 737.000 euros para reparar infraestructuras rurales dañadas por las inundaciones en 17 municipios

El Gobierno autonómico ha aprobado una inversión superior a los 1,8 millones de euros destinados a las obras de ejecución de la nueva unidad de endoscopias del Hospital Valdecilla, que se trasladará a una nueva ubicación adaptada a las necesidades actuales para proporcionar una atención de mayor calidad y seguridad.

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra inversión de 737.000 euros para ejecutar las obras de reparación de caminos e infraestructuras rurales de 17 municipios de Cantabria, afectados por el temporal de lluvias e inundaciones del mes de enero, un proyecto que posibilitará la recuperación de la normalidad de la actividad agrícola en las zonas afectadas.

En total, el Ejecutivo ha aprobado inversiones y ayudas por importe de 17.667.312 euros, en su mayoría para el suministro de material y equipos tecnológicos sanitarios, con dos contratos que suman 14.985.088 euros.

En concreto, se ha aprobado el acuerdo marco para el suministro de productos y equipos para realizar las técnicas de microbiología convencional y molecular en las unidades de laboratorio de diagnóstico microbiológico; el contrato de arrendamiento de un PET-TAC para el servicio de medicina nuclear por un periodo de cinco años; el suministro de un equipo de tomografía axial para radiología durante cuatro años, y un monitor hemodinámico para la Unidad de Cuidados Intensivos Generales.

También se ha autorizado el convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación AMARA Cantabria para el desarrollo de un programa específico de apoyo a pacientes menores con cáncer y sus familiares en Valdecilla.

UNIDAD DE ENDOSCOPIAS

En el caso de la nueva unidad de endoscopias de Valdecilla, lo que ha autorizado el Consejo es el gasto plurianual correspondiente a las obras de ejecución. La nueva ubicación supone la creación de una unidad independiente, adaptada a las necesidades actuales, con sala de espera de camas y despertar en la propia unidad.

Ubicada actualmente en la primera planta del edificio de Valdecilla Sur, la Unidad realiza anualmente más de 12.000 endoscopias para diagnóstico o tratamiento de enfermedades digestivas del esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y vía biliar y páncreas.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el decreto que regula la práctica de inscripciones y actualizaciones en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El Ejecutivo adapta así este procedimiento al convenio con el Ministerio de Hacienda para la consolidación de un único registro entre ambas administraciones e incorpora además las modificaciones de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

OPOSICIONES

Asimismo, el Gobierno ha ratificado el acuerdo de la Mesa Sectorial de Función pública regulador del porcentaje aplicable a la fase de concurso y que establece los criterios de valoración a los que habrán de ajustarse los procesos selectivos para personal funcionario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo (OEP) y de estabilización de 2017 y 2018.

Entre otras cuestiones, el acuerdo recoge que el 60 por ciento de la puntuación total del proceso selectivo corresponderá a la fase de oposición y el 40 por ciento a la fase de concurso, que realizarán únicamente aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios eliminatorios de la fase de oposición.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado sendas prórrogas de cesión de uso de varios vehículos todoterreno a los ayuntamientos de Arredondo, Reinosa, Los Corrales de Buelna y Ruente.

En Educación, el Consejo ha refrendado el acuerdo adoptado la semana pasada en la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario en materia de vacaciones, permisos y licencias del profesorado de los centros públicos. Entre otros aspectos, se actualizan los permisos por maternidad, paternidad, adopción y lactancia, conforme a lo establecido por el Gobierno de España, y también se establece el permiso de asistencia médica, que no figuraba en anteriores acuerdos.

Como novedad, destaca la inclusión de un permiso no retribuido para desarrollar programas de colaboración con ONGs, con una duración de al menos un mes y hasta seis meses prorrogables, una “demanda histórica” entre el profesorado que habitualmente colabora en estas labores con fines sociales.

También se recoge por primera vez la reducción de jornada, con retribuciones íntegras para las mujeres afectadas por violencia de género y para el cuidado de hijos afectados de cáncer u otra enfermedad grave. Por último, se equipara al personal interino en todos aquellos derechos en los que es posible por la duración de sus nombramientos.

DAÑOS POR INUNDACIONES

A propuesta de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha aprobado encomendar a TRAGSA la ejecución de las obras de reparación de los daños causados por las lluvias en infraestructuras rurales en 17 municipios, por un importe de 737.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Con este proyecto se ejecutarán obras de reparación en caminos e infraestructuras rurales que quedaron inservibles para su uso normal por el efecto de las fuertes lluvias caídas durante el mes de enero.

Los ayuntamientos donde se repararán los caminos rurales son Cabuérniga, Campoo de Yuso, Corvera de Toranzo, Herrerías, Miera, Polaciones, Ramales, Reocín, Ribamontán al Monte, Ruesga, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, San Roque de Riomiera, Santiurde de Toranzo, Valdáliga, Villacarriedo y Villaescusa.

También se han aprobado sendos convenios de colaboración con ganaderos para el testaje de sementales de raza tudanca y raza monchina.

En el ámbito de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, el Ejecutivo ha aprobado una aportación a favor de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, por valor de 87.500 euros; así como el decreto por el que se procede a la inclusión y zonificación de terrenos de los municipios de Argoños, Arnuero, Comillas, Medio Cudeyo, Miengo y Polanco en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

El Ejecutivo procede a actualizar el ámbito de aplicación del POL en estos términos municipales, que cuentan con planes generales de ordenación urbana adaptados, al haberse detectado la existencia de suelos “indebidamente excluidos”, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Print Friendly, PDF & Email
Share