El Gobierno anuncia que se reconduce la situación con la CEOE y Garamendi vuelve a la mesa de negociación

La mesa técnica para prolongar los ERTEs en los sectores más afectados se reúne este miércoles

El Gobierno ha anunciado que se ha reconducido la situación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con su presidente, Antonio Garamendi, y que este ha vuelto a sentarse la mesa del diálogo social con el Gobierno y sindicatos.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los medios de comunicación tras la rueda de prensa celebrada hoy en Moncloa al término de la conferencia telemática con presidentes autonómicos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó el viernes, durante un encuentro virtual organizado por APD, que la patronal no se levantó de la mesa del diálogo social, sino que «no se llegó a sentar cuando otros ya lo habían hecho y habían hablado las cosas».

El pasado 21 de mayo, Garamendi anunció que la patronal daba por suspendido el diálogo social después del pacto alcanzado entre Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para abordar la derogación de la reforma laboral.

El presidente de la patronal apuntó que el diálogo social estaba «en suspenso» y se preguntaba para qué se iban a sentar en una mesa «si ya estaba decidido lo que se iba a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado». «Que no sigan contando con nosotros», afirmó entonces.

El pasado viernes Garamendi aclaró que la patronal «no se levantó de la mesa», sino que la suspendió y que lo hizo para llamar la atención «por pura responsabilidad», ya que» el acuerdo para derogar la reforma laboral era saltarse completamente el diálogo social de arriba a abajo».

«No podíamos, bajo ningún concepto, teníamos que plantear con muchísima rotundidad este asunto», dijo, en referencia al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Respecto a la reforma en sí, insistió en que es el peor momento para realizarla. «Hay una palabra clave que es la confianza, cuando hablamos de que tiene que haber dinero e inversores, tanto españoles como extranjeros, la palabra confianza es clave», apostilló.

El presidente de la CEOE también agradeció públicamente que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, dijese que «no es el camino», refiriéndose a la reforma laboral. Garamendi reconoció que es cierto que en estos momentos esto está parado (la derogación de la reforma laboral) y que está recogido en el acuerdo de Gobierno. Además, dejó claro que si se hace en el marco del diálogo social, los empresarios siempre estarían presentes.

ACUERDO ERTES

Por otro lado, este miércoles, 3 de junio, mes en el que se pondrá fin a la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se reunirá la mesa técnica para evaluar en qué sectores se extiende esta herramienta hasta finales de año.

Los agentes sociales junto al Gobierno han estado trabajando estas últimas semanas en analizar los sectores más dañados por la crisis del coronavirus. En el encuentro de esta semana es posible que se debata ya sobre una propuesta fruto de lo hablado durante la semana pasada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Print Friendly, PDF & Email
Share