El experto independiente se pronunciará esta semana sobre la fusión de CaixaBank y Bankia

Los consejos convocarán a sus accionistas cuando tengan el informe de BDO

La consultora BDO emitirá el informe independiente sobre el proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia esta semana, lo que permitirá a los consejos de administración de ambas entidades convocar sus respectivas juntas de accionistas para que den el visto bueno a la operación, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras.

El Registro Mercantil de Valencia designó a BDO como experto independiente para emitir un informe sobre la fusión, cuya finalidad es proporcionar una opinión independiente a los accionistas que complemente la del consejo de administración para que estos puedan decidir sobre la operación con más base.

Para ello, la firma cuenta con un plazo de un mes, que finaliza esta semana. Una vez que CaixaBank y Bankia tengan en sus manos el informe, se reunirán sus consejos de administración para convocar a sus respectivas juntas de accionistas con, al menos, un mes de antelación.

Según esta hoja de ruta, es previsible que los accionistas de CaixaBank y Bankia voten para dar luz verde a la fusión a finales del mes de noviembre.

El cierre de la operación también requiere del visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, debe contar con la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la CNMV y el Banco de España a la adquisición por CaixaBank de participaciones significativas en sociedades sujetas a su supervisión.

De este modo, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, ambas entidades esperan cerrar durante del primer trimestre de 2021 la fusión, que daría lugar a la mayor entidad por activos en España, con un volumen de casi 665.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Print Friendly, PDF & Email
Share