El director de la Guardia civil expresa su apoyo y reconocimiento a los agentes en Cataluña ante “momentos difíciles”

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha reconocido públicamente, durante un acto en la provincia de Barcelona, “la abnegación y la fortaleza” de los agentes del instituto amado presentes en Cataluña pese a los “momentos difíciles” que viven tanto ellos como sus familias, y les ha transmitido su apoyo.

Así se ha pronunciado en un acto celebrado en la Comandancia de Barcelona situada en Sant Andreu de la Barca con motivo de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el que se han impuesto trece Cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil y 84 Medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco. Además, se ha llevado a cabo una parada militar y un desfile.

Azón ha ha señalado que los más de 3.300 guardias civiles destinados en Cataluña cumplen su misión constitucional de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” y lo hacen con “entrega, sacrificio, abnegación y fortaleza” pese a los “ante los no pocos momentos difíciles que pasan, tanto ellos y ellas como sus familias”.

“Estamos con vosotros y os animamos a seguir adelante”, ha afirmado durante el acto, al que han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, y el general de brigada jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido.

CONTRA EL TERRORISMO, LA CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO ILEGAL

El director general, que ha comenzado su discurso recordando a los fallecidos y afectados por la riada en la isla de Mallorca, ha repasado las principales actuaciones de la Guardia Civil en Cataluña, como la lucha contra el terrorismo, centrada sobre todo en las estructuras de propaganda, el enaltecimiento del terrorismo, la radicalización, la captación y la financiación, especialmente a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Respecto al crimen organizado, lo ha descrito como un “ácido social”, por su capacidad destructiva. “Luchamos contra la corrupción, la delincuencia económica, la acción de las grandes mafias y los tráficos ilícitos de seres humanos, armas, explosivos y mercancías”, ha detallado.

Además, Azón se ha referido al servicio integral de la Guardia Civil en Cataluña en relación con el control de armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado en fronteras, puertos, aeropuertos y zonas costeras y el servicio marítimo y las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Por otro lado, tras recalcar “la necesidad de mejorar la calidad de vida y de prestación del servicio” de los agentes, ha dicho que se está trabajando activamente por la igualdad y para impulsar la incorporación de mujeres, así como en el proceso de equiparación salarial con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre esta última cuestion, ha indicado que el Gobierno la ha impulsado “de manera incuestionable, firme y decidida” y que en tres años los guardias civiles se situarán en “una posición más que razonable dentro del marco retributivo del Estado”.

Print Friendly, PDF & Email
Share