PP y Vox piden un incremento de policías en aeropuertos para evitar una «congestión» de pasajeros que Interior niega

PP y Vox han registrado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir que con carácter urgente se incrementen los efectivos de la Policía Nacional en los puestos fronterizos de aquellos aeropuertos con mayor densidad, al denunciar una «preocupante congestión» en los controles de pasaporte que, en muchos casos, provocan pérdidas de vuelos.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han negado esta problemática. Aseguran que existen los medios suficientes y los protocolos adaptados a las medidas contra el COVID, y que estos se van amoldando a la previsión en fechas de mayor tráfico aéreo, como ocurrió por ejemplo el pasado puente de la Constitución e Inmaculada o pensando en próximos días con motivo de las fiestas de Navidad.

QUEJA DEL SUP

En un comunicado, el SUP –sindicato con representación en el Consejo de la Policía Nacional– ha señalado este viernes que se está produciendo un «colapso por falta de efectivos policiales» y una «deficiente coordinación con AENA».

Es más, el sindicato policial cita datos de las aerolíneas para asegurar que «más de 5.000 pasajeros perdieron sus vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas», motivo por el que pide refuerzos y «entretanto compensar el exceso de trabajo».

En una proposición no de ley del PP, consultada por Europa Press, esta formación relaciona los posibles problemas a la recuperación del tráfico aéreo tras los meses con más restricciones debido a la pandemia de COVID y al Brexit en Reino Unido.

«Se está registrando una preocupante congestión en los controles de pasaportes, tanto en la entrada como en la salida, de algunos aeropuertos con mayor densidad de este tipo de tráfico internacional, especialmente el de Madrid», apunta.

El PP –que como el SUP, también habla de los 5.000 pasajeros que se han quedado en tierra entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre– denuncia las «largas colas de espera con la consiguiente pérdida de vuelos» en aeropuertos como Alicante, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Málaga y, muy especialmente, Madrid.

Los ciudadanos se enfrentan, dice el PP, a esperas de 80 minutos, que sobre todo afecta a pasajeros que vuelan fuera del espacio UE/Schengen, «muchos de ellos españoles», y los viajeros internacionales con documentación de fuera del espacio europeo.

VOX RECOPILA QUEJAS Y POSIBLES SOLUCIONES

Vox también ha registrado una proposición no de ley en la que cita como «ejemplo reseñable» que durante la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que se celebró en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre, varios medios de comunicación informaron del «colapso que la llegada de participantes había generado en el aeropuerto».

También se remite al requerimiento al Ministerio del Interior realizado el 7 de octubre –reiterada el 3 de diciembre– por parte de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para incrementar los policías en los controles de pasaportes para evitar las «grandes demoras». En este sentido, cita quejas similares por parte de asociaciones del sector turístico como FETAVE, UNAV y FEMAV.

«La situación expuesta hace que nuestra economía se resienta al quedar gravemente dañada la imagen de España como destino de viajes», lamenta Vox, que reclama poner todos los medios posibles e imitar al aeropuerto de El Prat de Barcelona, que el 9 de junio anunció un nuevo espacio de control de pasaportes y un paso especial para personas de movilidad reducida, así como «un sistema automatizado de gestión de colas para agilizar el flujo de personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dieta saludable puede ayudar, junto con la vacunación, a reducir el impacto de la Covid-19
La Policía apunta a un accidente como principal hipótesis de la muerte de Pablo Sierra, a la espera de la autopsia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios