El CEO de Ferrovial Agroman ingresa en el programa Alumni -Distinguidos de la UC

El CEO de Ferrovial Agroman, Ignacio Gastón, ha ingresado este martes en el programa Alumni -Distinguidos de la Universidad de Cantabria (UC) y ha destacado que entre sus mejores recuerdos de su paso por la universidad figuran “el ambiente de excelencia y de exigencia que había en la Escuela de Caminos”.

Así lo ha resaltado durante la rueda de prensa posterior a su ingreso en el Programa Alumni -Distinguidos de la UC, que supone la 20 incorporación a este proyecto de embajadores universitarios de reconocido prestigio.

Para el rector de la UC, Ángel Pazos, el ingeniero riojano es “un excelente ejemplo del perfil de las personas que distinguimos dentro del programa Alumni -Distinguidos. Estudió en nuestra Universidad, en nuestra Escuela de Caminos, terminó en el año 1994 la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y a partir de ahí ha tenido una trayectoria ligada a Ferrovial, donde ha ido ocupando diversos puestos tanto en España como en el extranjero”.

Ignacio Gastón ha elogiado entre las experiencias que más valora de su paso por la UC “el impacto que tuvo en mí lo que entonces no era habitual” en la universidad española: “estos programas de intercambio internacionales en los años 90-91”, en los que “la Universidad de Cantabria fue pionera en este ámbito”, que le llevarían hacia una universidad en Miami, lo que supuso el punto de inflexión hacia “una carrera profesional bastante internacional”.

Precisamente, Gastón ha recomendado como mayores cualidades universitarias de cara al desarrollo profesional “la flexibilidad, la adaptabilidad”, con una marcada “capacidad de trabajo en equipo y de trabajar complementariamente”.

Además, ha abogado por una mayor imbricación del mundo empresarial y universitario, mediante la implementación de diversas vías: el desarrollo de la I+D+i, la promoción de startups, ser incubadoras de emprendedores y “un diálogo continuo sobre los modelos educativos y profesionales”.

Respecto a la mesa de trabajo que ha compartido por la mañana con el rector, parte de su equipo y profesores e investigadores, Gastón ha explicado que le “ha gustado ver la inquietud en la mesa de trabajo que hemos tenido con respecto a los desafíos de futuro” de la Universidad.

“Creo que es importante para el futuro de la Universidad y de la empresa y de la sociedad que ese diálogo Universidad y empresa suceda y sea productivo en un mundo que seguramente va a sufrir unos cambios muy radicales, muy exponenciales y para los que vamos a tener que estar lo mejor preparados posibles y contamos por supuesto con universidades como la de Cantabria, pionera, joven, fuerte, enérgica, y con gran implicación con la empresa privada ya”, ha añadido el CEO de Ferrovial Agroman.

En la rueda de prensa también han estado presentes el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate Bengoechea, y el responsable de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UC, José Ramón San Cristóbal Mateo, instituciones que junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Cantabria Campus Internacional (CCI) respaldan este programa.

“CURIOSIDAD INNATA Y GANAS DE APRENDER”

Durante la ceremonia de distinción, el director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura, ha sido el encargado de realizar la laudatio del nuevo miembro del Programa Almuni -Distinguidos, de quien ha destacado “su curiosidad innata y ganas de aprender, que le han permitido aventurarse y arriesgar, saliendo en repetidas ocasiones de su zona de confort para alcanzar mayores cotas de competitividad y excelencia. Esto ha sido así desde que decidió dejar su tierra, primero para formarse en Santander, y después para aprovechar una de aquellas primeras estancias de estudios, en Miami”.

“Hablar de Ignacio es hablar de espíritu de superación, entusiasmo, esfuerzo, compromiso, perseverancia y trabajo bien hecho. Atributos propios e innatos de la persona y en cierta medida potenciados con el paso por la Escuela. Una Escuela donde además de darnos conocimientos, habilidades y competencias… también nos instruyeron en la autoestima, la motivación y la actitud. Sin duda Ignacio es uno de nuestros máximos exponentes y mejores ejemplos de lo que representa este camino de formación total”, ha añadido Moura.

Tras los actos institucionales, el ya nuevo miembro del Programa Alumni -Distinguidos de la UC ha mantenido un encuentro con estudiantes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

IGNACIO GASTÓN

Ignacio Gastón se licenció como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (1988-1994), tiene un MBA Master Business Administration por la London Business School (2005-2007) y completó el Executive Program (Singularity University, 2018).

Posee más de 20 años de experiencia tanto nacional como internacional, en los sectores de construcción y servicios y en ámbitos como la dirección de empresas, nuevos modelos de negocios, estrategia, fusiones y adquisiciones o la gestión de grandes proyectos de infraestructuras, con una clara apuesta por la digitalización, el intra-emprendimiento y el compromiso con la salud y el bienestar como motores transformadores de las organizaciones.

Desde 2018 es CEO de Ferrovial Agroman, la unidad de negocio dentro de Ferrovial que desarrolla las actividades de construcción de obra civil, edificación y obra industrial. Es reconocida a nivel internacional por su capacidad de diseño y construcción de obras singulares de todo tipo, y principalmente de grandes infraestructuras de transporte.

Con anterioridad ocupó diversos cargos, siendo los últimos: director general de Ferrovial Servicios (Sep 2013-Oct 2018); director para Reino Unido de Ferrovial Agromán (Abr 2007-Sep 2013); director de Operaciones para TUBE LINES (filial de Ferrovial Feb 2005-Mar 2007); y director de Planificación para AMEY (Filial de Ferrovial, Jul 2003-Feb 2005).

Print Friendly, PDF & Email
Share