El BCE dice que el paquete de estímulos de septiembre todavía no ha tenido efectos visibles en la inflación

FRÁNCFORT, 16

El Banco Central Europeo (BCE) ha admitido que el amplio paquete de estímulos que aprobó en diciembre todavía no ha tenido ningún efecto visible sobe las expectativas de inflación, según se desprende de las actas de la reunión de política monetaria que el organismo celebró en diciembre.

“En lo que respecta a las expectativas de inflación a largo plazo, los miembros indicaron que aunque las expectativas del mercado se habían estabilizado, el paquete de medidas de política monetaria de septiembre todavía no había tenido ningún efecto visible positivo”, se puede leer en el documento, publicado por la autoridad monetaria este jueves.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno concluyó que la implementación del sistema segmentado de la tasa de facilidad de depósito se había realizado sin contratiempos y había funcionado como se esperaba. “Liberó a los bandos de parte de sus costes por mantener exceso de liquidez, al mismo tiempo que preservó las tasas de los mercados monetarios en niveles bajos”, detalló el BCE.

Durante el encuentro celebrado en el último mes del año pasado, los banqueros centrales se mostraron más optimistas con respecto a los datos macroeconómicos de la zona euro, ya que la autoridad monetaria no realizó una “revisión significativa a la baja”.

No aparece mencionada en ningún momento la revisión de política monetaria que tiene previsto realizar Christine Lagarde. Según el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann, dicha revisión comenzará la próxima semana.

Print Friendly, PDF & Email
Share